El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, asegura que en lo que va de esta administración se ha usado la fuerza pública sólo en 1% de las más de 8 mil marchas y manifestaciones que se han realizado en el Distrito Federal.

 

Además asegura que ahora existe una policía más ordenada, disciplinada y que conoce de Derechos Humanos, aunque acepta que la labor de la policía no fue del todo satisfactoria, y el próximo año tendrá más y mayores retos.

 

A un año de trabajo, ¿cómo se encuentra la ciudad en materia de seguridad?

 

Este 2013 fue el mejor en materia de seguridad para la ciudad en los últimos 20 años. La incidencia delictiva descendió menos 12.7% en los 14 delitos de alto impacto, gracias al trabajo de las cámaras, del programa de cuadrantes, patrullajes y todas las medidas de prevención del delito que reforzó la Secretaría.

 

¿Cuáles fueron los avances y acciones de la SSP-DF en este año?

 

Creamos seis protocolos de actuación, seis grupos especializados, 25% más de patrullas, o sea mil vehículos nuevos con nueva cromática, mejor equipadas y con GPS para ubicarlas donde están y si están haciendo sus rondines; 5 mil elementos nuevos para la secretaría, un incremento del personal que nunca había sucedido.

 

Más de 43 mil detenidos por delitos del fuero común, 11 mil por ilícitos de alto impacto, 550 bandas desarticuladas y mil 270 células delictivas, aseguramos 779 armas de fuego,  mil 140 armas blancas, 300 réplicas de armas de fuego con las que se perpetraron delitos.

 

Como parte de los logros de los trabajos coordinados del Escudo Centro, descendimos al menos 5% la incidencia delictiva en zonas limítrofes con el Estado de México; y se detuvieron a 234 personas por diversos delitos, y se desarticularon 36 bandas.

 

¿Y al interior de la policía?

 

Nuestra Área de Inspección Policial detuvo y envió al Ministerio Público a 135 policías, y  mil 222 destituidos tan solo en este año por parte de Inspección Policial y el Consejo de Honor y Justicia de la Secretaría, iniciamos  mil 145 expedientes. Había menos (policías) detenidos el año pasado. El50 % de los 135.

 

Nos dio resultados el programa anticorrupción que hicimos al principio de la administración, con supervisiones constantes en todos los agrupamientos, en el alcoholímetro, en todos los sectores y adicionalmente la supervisión que tenemos del programa Compstat

 

Sobre la situación con los exámenes de control de confianza…

 

Al cien por ciento hemos cumplido y, a parte, evaluamos a cuatro estados: Morelos, San Luis Potosí, Guerrero y Oaxaca en virtud de que somos el único centro estatal certificado por el Centro Nacional de Control de Confianza.

 

¿Los controles tienen buen funcionamiento o requieren de modificaciones?

 

Hemos destituido a más de 300 elementos en lo que va del año por la vía de control de confianza. El 50 por ciento de los 5 mil que pretendían ingresar al Instituto Técnico de Formación Policial no los dejamos entrar. Son muy estrictos los controles que tenemos.

 

¿Se requieren cambios en los exámenes?

 

Para nosotros lo que está vigente es lo que vamos aplicar.

 

Fue un año conflictivo, muchas marchas y manifestaciones. ¿Cómo está la policía en materia de Derechos Humanos?

 

De las 8 mil 200 marchas y manifestaciones en lo que va del año sólo en el 1% se ha tenido que usar la fuerza pública, el resto fueron manifestaciones pacíficas. Fueron cuatro eventos de violencia: el 10 de junio, el 1 de septiembre, el 2 de octubre  y el 1 de diciembre, que ya se vio la diferencia con el 1 de diciembre del año anterior.

 

Ahora tenemos una policía más ordenada, disciplinada que conoce de Derechos Humanos que sabe qué tiene que hacer en una manifestación violenta y no violenta; y aquellos (policías) que no cumplan los sancionaremos,  como el que salió en un video golpeando a una persona con su casco, a él ya lo destituimos y lo pusimos a disposición del Ministerio Público.

 

¿Hay capacitación en la materia?

 

Hemos tomado más de 25 cursos con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y es una materia permanente en el Instituto Técnico de Formación Policial. Todos los días se habla con los elementos acerca de los protocolos de actuación, sus mandos les han enseñado, hemos hecho muchos simulacros donde todos los granaderos observan cómo se deben hacer las cosas.

 

Aunado a ello, este año en toda su historia la Secretaría tiene el cien por ciento en Transparencia, y el 25% menos en recomendaciones este año por la Comisión (CDHDF), pero adicionalmente ninguna de las recomendaciones ha sido por hechos de esta administración.

 

¿Y la percepción de la ciudadanía?

 

Este año, la ciudadanía tuvo la oportunidad de mirar al ser humano y al ciudadano detrás del uniforme y la placa en el Cuerpo de Granaderos, y en general de toda la policía.

 

Los ciudadanos los apoyó y ha pedido mejores salarios, más derechos para la policía, incluso ahora hay leyes en la Asamblea (ALDF) que pretenden proteger a los policías,  y eso no pasaba desde hace mucho tiempo.

 

Ahora ven al ser humano que esta atrás, que tiene familia, que tiene casa, que tiene obligaciones y que aparte se brinda por proteger a la ciudad y sus habitantes.

 

¿Satisfecho con este primer año de trabajo?

 

Me he brindado al máximo tanto en la Procuraduría como en la Secretaría, pero sin duda no estamos satisfechos con el trabajo.

 

Queremos generar mejores resultados el año que entra, pero creo que hoy todo el equipo de trabajo de la Secretaría hizo un trabajo importante, valioso y logró que esta ciudad siga caminando, y que todas las personas que la habitan, independientemente si tienen algún momento de riesgo, de victimización, de algún problema, pueden seguir teniendo todas las opciones que tiene esta ciudad.

 

¿Qué se espera para 2014?

 

Se vislumbra con mucho trabajo, va haber muchos retos pero la policía de la Ciudad de México, y  hoy más que nunca está preparada para enfrentar y afrontar cualquier situación de peligro, riesgo, o desastre natural.

 

Vamos a equipar a la policía con tecnología de punta, nuevos uniformes para enero, nueva imagen, más de 45 mil capacitados en preservación del lugar de los hechos y cadena de custodia. Los operativos son permanente,  todo el tiempo trabajamos, pero también respondemos a momentos, circunstancias, y a la incidencia delictiva.

 

Continuaremos con la rotación de personal, los monitores de todos los C2 y C4, y vamos a incrementar, una vez que estén las siete mil nuevas cámaras, ahora tenemos a mil 200 personas trabajando ahí.

 

Nosotros estamos preparados para reestablecer el orden, para generar tranquilidad para que la gente pueda ir segura a su trabajo, a su negocio, a la escuela, ese es nuestro trabajo. Ese es nuestro trabajo.