La Interpol emitió este lunes una alerta de búsqueda para ubicar a uno de los capos históricos del narcotráfico mexicano Rafael Caro Quintero, ex líder del Cártel de Guadalajara.

 

En su página de internet, la policía internacional publicó una ficha con la fotografía y descripción de Caro Quintero, quien cumplía en México una condena original de 40 años por secuestro, tráfico de drogas y lavado de dinero, entre otros delitos y cuya liberación generó la indignación de Estados Unidos.

 

La justicia de Estados Unidos lo busca para que enfrente diversas acusaciones en una corte federal en California. Ello, luego de que en agosto pasado quedó libre al ganar un recurso de amparo para no ser juzgado en el ámbito federal por el crimen del agente de la DEA, Enrique Camarena, ocurrido en 1985.

 

“Se cree que esta persona puede estar en la región de las Américas… puede estar armado y ser peligroso”, se lee en la ficha de alerta en que se pide ayuda para localizarlo junto a otros 14 delincuentes.

 

Washington pidió a México que hiciera lo posible porque volviera a prisión, por lo cual la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal) presentó un recurso ante la Suprema Corte de Justicia, que revocó en noviembre un amparo que emitió el tribunal que lo dejó libre.