La Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal (Sedeso) redujo en 57% los programas de asistencia en la ciudad de México durante el primer año de la actual administración, debido a que no daban los resultados requeridos o no justificaban el uso de sus recursos.
En entrevista con 24 HORAS, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la dependencia, explicó que durante 2013 la Secretaría realizó un análisis minucioso de los 450 programas sociales que heredó del gobierno de Marcelo Ebrard, con el fin de medir su impacto social, la realidad de sus padrones y las reglas de operación. El resultado de este estudio fue la desaparición de más de la mitad.
La administración de Ebrard recibió 70 programas creados durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, es decir durante el sexenio pasado el gobierno capitalino creó 380 programas sociales adicionales a los que ya existían en la Ciudad de México.
“Cuando recibimos la inscripción de los programas teníamos alrededor de 450 para este año, pero decidimos compactarlos en 194. Constantemente supervisamos los programas y si vemos que alguno no ha dado resultados o no justifica sus recursos llamamos al Comité de Planeación del Desarrollo (Coplade) para decidir si ese programa sigue o desaparece.
“A veces las delegaciones protestan o no están de acuerdo con la decisión, pero nosotros optaremos por desaparecer todo lo que no le produzca ningún beneficio a la población, esto con el fin de cuidar el propio sistema porque no tiene caso que estén funcionando programas obsoletos aunque a veces vengan por instrucción del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera”, agregó Rodríguez Velázquez.
Hasta el cierre de este año, los programas sociales del GDF atienden a 4.5 millones de personas, la mitad de los habitantes de la ciudad de México. Para el próximo año espera que este rubro cuente con un presupuesto de 50 mil millones de pesos entre diversas secretarías, como son la de Educación, Cultura, Desarrollo Rural y Equidad, Salud y la propia Sedeso.
La titular de la dependencia explicó que la reorganización de los programas y recursos se realizará a partir de la nueva estrategia “Capital Social”, cuyo objetivo es que el gobierno logre la universalidad para que todos los ciudadanos que lo requieran puedan tener acceso a ellos en cualquier momento, así como trasparencia en el uso de los recursos.
Los grupos en los que se enfoca la estrategia son jóvenes, población callejera, mujeres, organizaciones sociales, personas con discapacidad, adultos mayores, familia, niñas y niños. No obstante, dijo la secretaria, uno de los grupos que se perfila como prioridad son los jóvenes, quienes demanda educación y empleos urgentes.
“Aunque sean clase media los capitalinos tienen necesidades y solicitudes para el gobierno, por ello enmarcamos los programas como una cuestión de derechos. Se trata de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”, afirmó.
Añadió que el proyecto social de derechos y de universalidad no significa que se vaya a romper de tajo con el asistencialismo, pues resulta imposible cuando existe tanta pobreza, desigualdad y marginalidad. “Se tiene que continuar con este esquema, aunque no en todos los programas”.
El gobierno capitalino decidirá cuáles son los programas prioritarios, a partir de las necesidades de la población y del presupuesto, tomando en cuenta también la coyuntura que viva la ciudad.
Continúan labor perredista
Hace unas semanas, Andrés Manuel López Obrador elogió al jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, por mantener los programas sociales que él inició hace 10 años.
El actual dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) inició los programas sociales dando prioridad a los adultos mayores. Hoy en día, la pensión alimentaria para los mayores de 68 años sigue teniendo preferencia, ya que es el que recibe la mayoría del presupuesto: alrededor de cinco mil 500 millones de pesos.
“En la ciudad de México alrededor de 35% de los adultos mayores de 60 años tiene una pensión o jubilación, el resto no cuenta con ella, de ahí surge la necesidad de que las personas mayores, que son 11% de la población del DF, tengan algo para llevarse a la boca”, apuntó Icela Rodríguez.
Aunque este programa es, en esencia, el mismo que 65 y más que puso en marcha el gobierno federal este año, la Sedeso no recibió un peso por parte de la Secretaría de Desarrollo Social federal (Sedesol) este año.
“Esperamos que algún día haya recursos de índole federal que bajen por la Sedesol”, subrayó. “A partir de las necesidades de la población y el presupuesto, el gobierno decidirá cuáles programas son prioridad, aunque dependerá también de la coyuntura que viva la ciudad”.
Rosa Icela Rodríguez Velázquez,
secretaria de Desarrollo Social del DF
Dato
4.5 millones de personas están inscritas en alguno de los programas sociales del GDF