1.
¿POR QUÉ BOOTS LES DIJO “NO” A LOS SABA?; LA DISCULPA DE BLANCA TREVIÑO
Desde hace varias semanas Manuel y Alberto Saba recibieron la confirmación de que la firma inglesa Alliance Boots daba por concluidas las negociaciones y el intercambio de información para explorar la compra de los activos de una de las distribuidoras de fármacos más importante del país: Casa Saba, antes Autrey.
De inmediato solicitaron a sus asesores reabrieran la lista de posibles interesados en la venta de la compañía que ahora recibió un severo golpe por parte de Alliance Boots, luego de que la firma inglesa decidió hacer públicas las razones por las cuales no comprará la compañía mexicana.
La venta de Saba a Boots estaba prevista para el 8 de noviembre. En esas fechas, los herederos de Isaac Saba estuvieron en Londres para cerrar la operación. Sin embargo, en la segunda quincena de noviembre algo sucedió sin que, hasta el momento, se informara formalmente a los inversionistas del mercado de valores por qué no se concretó la venta de esa comercializadora. La Bolsa Mexicana de Valores, que dirige Luis Téllez, ya tiene la mira puesta en la falta de información en la que han incurrido los administradores de Casa Saba.
Ahora, Alliance Boots informa sobre una situación que debería ser del interés de las autoridades de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Simplemente, los ingleses lanzaron un petardo: “No fue posible conocer la situación financiera de la empresa” y, entonces, las pláticas con los accionistas de Casa Saba, una empresa pública, cesaron con efectos inmediatos, según el comunicado de la compañía británica que también tiene sus propios problemas: nuevas reglas fiscales en su país de origen y el refinanciamiento de sus pasivos.
Pero esas no fueron las razones que esgrimió para terminar la negociación con los Saba, sino la falta de transparencia en la información financiera. Stefano Pessina, el director de Alliance Boots, prefirió evitar cualquier riesgo. Quien también prefirió no participar en la ronda de presentación de Casa Saba en la búsqueda de interesados en su adquisición, fue la empresaria regiomontana Blanca Treviño, presidenta de la empresa de tecnologías y software Softtek.
El fundador del Grupo Saba, Issac Saba Raffoul, conoció a Treviño luego de que en Monterrey establecieron una relación de negocios a través del arrendamiento de algunas propiedades. Treviño recibió la invitación de Manuel y Alberto Saba, pero la empresaria simplemente se disculpó. Quienes siguen muy atentos al desempeño de la distribuidora de medicamentos son los directivos de Genomma Lab, que preside Rodrigo Herrera. El laboratorio que ha hecho de la producción de anuncios televisivos una agresiva estrategia para incrementar la demanda de sus productos, ha estado apoyando a Casa Saba con sus inventarios porque se sabe en el sector que algunos laboratorios decidieron ya no trabajar con esa empresa en tanto no se regularicen las cuentas por cobrar.
2.
BANCO ACTINVER VA POR FINANCIAMIENTO CORPORATIVO
El Grupo Financiero Actinver, que preside Héctor Madero, ya es la segunda mayor controladora no dominada por grupos extranjeros en el sector. Su casa de bolsa -después de más de un lustro de intensas estrategias de marketing- cuenta con más de 33 mil clientes lo que representa 16% de la población bursátil en el país. Actualmente existen 34 casas de bolsa en el mercado mexicano que atienden a 206 mil 587 clientes, y con valores en custodia por 6.6 billones de pesos. Actinver está compitiendo también por el mercado de colocaciones que ofrece a más de 165 mil inversionistas. Por ello, el objetivo de sus accionistas, en medio de la creciente competencia bancaria, es fortalecer al Banco Actinver en el segmento de asesorías de inversión altamente especializada. En mayo pasado Actinver compró a American Express cartera que le permitirá acceder a este tipo de clientes.
Ahora con una colocación de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores, Actinver planea obtener al menos 689 millones de pesos. Hasta 400 millones de pesos se destinarían a la capitalización del Banco Actinver para incrementar su participación en el mercado de financiamiento corporativo. Sin embargo, Madero promete nuevas sorpresas porque anunció a los inversionistas del mercado de valores que Actinver podría destinar hasta 120 millones de pesos a la incursión en nuevos negocios que se anunciarían en tiempo y forma, en línea con las disposiciones del mercado de valores.
3.
ENTRAN & SALEN
La Secretaría de Economía tomó protesta del nuevo consejo del Instituto Nacional de Economía Social, que dirige Carlos Rojas Gutiérrez, donde participarán José Sarukhán, Rolando Cordera, Max Correa, José Orihuela, Marcia de Castro, Eugenia Garduño, entre otros.
Ya le comentábamos de la llegada de Ogilvy al consejo directivo de la AMAP en 2014, pero también al interior hay cambios. Será Manuel Vega Sánchez el nuevo director general creativo de la agencia de publicidad que comanda Horacio Genolet.
La Asociación de la Micro, Mediana y Pequeña Empresa de México, anunció el arribo de José Ángel Soto Espinoza como su nuevo presidente en Mexicali para los próximos dos años.
El alcalde de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, fue elegido como el nuevo presidente ejecutivo del Consejo Directivo de la Federación Nacional de Municipios de México. Barud ocupaba la presidencia de Asuntos Políticos de la organización.
Julio César Lorenzini Rangel dejó su cargo al frente de la Secretaría de Desarrollo Rural y Ordenamiento Territorial de Puebla, que gobierna Rafael Moreno Valle, para reintegrarse a la Cámara de Diputados donde no sólo le espera su curul sino la secretaría de la comisión que vigila a la Auditoría Superior de la Federación.
Para los próximos tres años, Ramsés Meza Ponce -presidente de la Fundación Produce- tendrá a cargo la dirección de la Federación Agronómica en Culiacán, en sustitución de Jorge Luis Armenta Soto.
———————-
BOTÓN INFORMATIVO
15%
crecimiento anual en ventas de
Grupo Gayosso durante 2013