El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, lanzó un llamado a los 31 gobernadores y al jefe de gobierno de la Ciudad de México, a involucrarse de manera decidida para atender, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.

 

“Estamos obligados a hacerlo sin intereses partidistas o de grupo. En este tema la política no puede imponerse a la justicia”, indicó.

 

Al encabezar la sesión ordinaria del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, el funcionario afirmó que el gobierno federal está ” empeñado en seguir abriendo brecha hasta conseguir un camino pavimentado para que la mujer sea plena, encuentre desarrollo y sea respetada por todos”.

 

En el evento con las titulares de los institutos de la Mujer de todo el país, Osorio Chong mencionó los avances del actual gobierno sobre el tema:

 

“Se modificó la declaratoria de la Alerta de Género, se puso en funcionamiento la Línea “01 800-Háblalo” (4225256) para dar atención a mujeres víctimas de violencia; casi se duplicó el número de centros de atención a mujeres, y ya se tiene avanzada la elaboración del Modelo Federal de Centros de Justicia para las Mujeres, a fin de fortalecerlos, con una propuesta en los siguientes conceptos: certificación y capacitación de personal, seguimiento operativo y desarrollo de indicadores para su monitoreo”, enumeró.

 

Asimismo, agregó que se ha impulsado una campaña en medios de comunicación que contribuya a prevenir y erradicar la violencia contra la mujer y se elabora el Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, el cual estará listo en el primer semestre del próximo año y definirá estrategias claras, medibles y eficaces.