En menos 24 horas, Twitter revirtió un cambio que había aplicado apenas el jueves a su función de bloqueo, tras una ola de críticas de los usuarios que calificaban la nueva función como una “puerta abierta” al comportamiento abusivo.
“Hoy hicimos un cambio en la forma en que trabaja la función bloquear. Hemos decidido revertirlo luego de recibir quejas de muchos usuarios, y no queremos incluir características a costa de que los usuarios se sientan menos seguros”, explicó el vicepresidente de productos de Twitter, Michael Sippey, a través de un comunicado.
El cambio que hizo Twitter a la función de bloqueo tenía la intención de que las personas no se dieran cuenta de que habían sido bloqueadas. Pero esta modificación también permitía a los usuarios dar seguimiento al timeline de la persona que los bloqueó, incluso enviarle tuits aunque habrían sido invisibles para el destinatario.
En su página del centro de ayuda, la compañía justificó esta modificación como respuesta a las peticiones de los usuarios que querían evitar abusos y represalias por parte de las personas que bloqueaban, pero el mensaje desató una serie de quejas que consideraban que esta situación solo ocultaba el problema pero no lo solucionaba.
“Twitter ha dejado de ser un espacio seguro. Estoy muy preocupada porque los acosadores y abusadores podrán ahora llevar un control sobre sus víctimas”, escribió Zerlina Maxwell en una petición de firmas en la página Change.org para revertir el bloqueo, que obtuvo 2 mil 250 partidarios en menos de 10 horas.
La red social con 200 millones de usuarios activos revirtió el cambio pero dejó claro que cree que tal como opera en este momento la función de bloqueo es insegura porque las personas se dan cuenta que fueron bloqueadas y pueden tomar represalias.
“Creemos que no es ideal porque a menudo hay represalias contra los usuarios que bloquean (y algunas veces sus propios amigos), pero continuaremos explorando características diseñadas para proteger a los usuarios contra el abuso”, dijo Sippey.
Twitter, que ha sido conocido por su actitud agresiva para defender la libertad de expresión, ha lidiado con la vigilancia de los tuits abusivos. En julio, en respuesta a las quejas de una mujer que recibió amenazas de violación en la red social, agregó un botón para reportar mensajes de contenido violento.