Luego de más 200 días de bloqueos en la carretera federal México-Nogales, indígenas yaquis de Sonora reducirán el bloqueo de la carretera México-Nogales de 14 a solo dos horas durante este lunes y martes.

 

La medida se tomó luego de una reunión que sostuvieron representantes de la etnia con el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez y productores de hortalizas de la entidad.

 

En el encuentro el mandatario se comprometió a exhortar a las autoridades federales y de Sonora a que cumplan el resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y detengan el trasvase de la presa El Novillo.

 

Desde mayo pasado, los yaquis mantienen cerrada la circulación la mayor parte del día, para demandar que no se traslade el agua de la presa el Novillo hacia la ciudad Hermosillo, Sonora, a través del acueducto Independencia.

 

Los indígenas argumentaron que el gobierno de Sonora les quitará el agua que por decreto presidencial les pertenece, para llevarla a la capital del estado, que presenta un déficit para atender la demanda de sus habitantes.

 

Sin embargo, los bloqueos han afectado a los transportistas de la región noroeste del país, especialmente a los productores de Sinaloa, quienes trasladan su mercancía a Nogales para exportarla hacia Estados Unidos.

 

Ante esta situación, Mario Luna, secretario tradicional de la tribu yaqui, explicó que la decisión fue un gesto de buena voluntad hacia el gobierno de López Valdez, quien ha demostrado interés en la solución del conflicto por el agua.

 

Sin embargo, la medida sólo durará dos días, en tanto se concretan las mesas de diálogo entre los indígenas y el gobierno de Sinaloa para definir el frente común contra el trasvase de la presa.

 

“Estamos tratando de llegar a un acuerdo para agilizar el tránsito de los vehículos pesados y garantizar el tráfico para la gente, pero eso se verá en las mesas, todavía no hay una propuesta definitiva”, explicó Mario Luna.

 

La estrategia, dijo Luna, es seguir adelante con el bloqueo que está supeditado a la suspensión de las extracciones de agua y que la administración de Sonora acate completamente el falló de la Suprema Corte de Justicia, quien declaró que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) violó el derecho de consulta a la tribu al publicar el Manifiesto de Impacto Ambiental para realizar la obra.