El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, aseveró que el senador Miguel Barbosa Huerta regresará a encabezar a los legisladores de su partido en el Senado de la República cuando inicie el periodo de sesiones, el 1 de febrero de 2014, luego de complicaciones derivadas por la diabetes que derivaron en la amputación de un pie.
“Yo ya lo visité, lo saludé, está con el ánimo en alto, está entero política e intelectualmente. Con el ánimo muy en alto”, respondió a 24 HORAS el líder perredista.
Según Zambrano, el coordinador de los senadores perredistas estará listo para encabezar la batalla para dar viabilidad a la consulta popular con la que se planea derogar la reforma energética en 2015.
Barbosa Huerta se ausentó de sus labores después del Congreso Nacional del sol azteca, del 21 al 24 de noviembre, debido a una descompensación por la diabetes que padece y que resultó en un coma diabético, por lo que permaneció en terapia intensiva y luego fue trasladado a su hogar donde se recupera.
Tras la ausencia, la senadora Dolores Padierna tomó el liderazgo de los perredistas en el Senado; sin embargo, la dirigencia nacional de este partido informó que Barbosa seguirá sus labores y retomará la lucha por echar abajo la reforma energética durante los próximos dos años.
“Estamos claramente en esa lógica de seguir recabando firmas para presionar por la reforma y consulta popular y desde luego vamos a exigir que se complete ésta en la cámara de senadores en el proceso Legislativo para tener la ley que regule la consulta popular y vamos a seguir trabajando por un frente amplio, lo más amplio posible”, dijo Zambrano Grijalva
El plan de acción… hasta enero
“Nos falta tener mayoría en los congresos para frenar la reforma energética”, reconoció Jesús Zambrano, quien adelantó que ahora el plan de acción consistirá en pelear por abrogar –a través de una consulta popular- los cambios constitucionales que afectan a los sectores petrolero y eléctrico. Empero, dijo, la defensa del petróleo será retomada en enero próximo.
“En el 2015 vendrá la definición última de la gente en las urnas porque no van a poder detener la consulta popular y en esta consulta estamos convencidos de que la gente va a votar mayoritariamente a favor de echar abajo estas reformas”, expresó el dirigente del sol azteca.