La elevada concentración del ingreso en pocas manos es una de las principales limitantes para la economía del país, reconoce la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
En el Plan Sectorial de Desarrollo Social, documento normativo que regirá las acciones de la dependencia durante la presente administración, la Sedesol destaca que el bajo poder adquisitivo de amplios sectores de la población debilita la demanda de bienes y servicios, lo que impide que la economía crezca.
Según el documento, mientras que la tasa de crecimiento promedio anual del Producto Interno Bruto (PIB) en México fue de 2.3% entre 1994 y 2010, en las áreas rurales del país, que se caracterizan por la persistencia de bajos ingresos y por el escaso crecimiento de la actividad económica, el incremento del PIB fue de 1.9%.
Bajo estas circunstancias se entiende que de haber mayor equidad en los ingresos de la población la economía podría registrar un crecimiento mayor en al menos 0.4%.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares (ENIGH) 2012, mientras los hogares con mayor marginación percibieron un ingreso trimestral promedio menor a siete mil pesos, la cifra para el sector de hogares con mayores ingresos fue mayor a 133 mil pesos.
La desigualdad resulta clara al reflejar que los hogares más ricos tienen un ingreso promedio casi 20 veces mayor al promedio de los hogares más pobres, señala el documento de la Sedesol.
Según cifras del INEGI, en 2012 más de la mitad de la población (51.6%) residía en hogares con ingresos per cápita inferiores al valor de la línea de bienestar, es decir, a 60.6 millones de personas sólo les alcanzaba para la canasta de alimentos, bienes y servicios básicos.
De igual modo, durante el año pasado 23.5 millones de personas, equivalente a 20% de la población, vivían con ingresos inferiores al valor de la línea de bienestar mínimo, lo que significa que sus ingresos no eran suficientes para adquirir la canasta alimentaria básica.
En ambos casos, el porcentaje se elevó en 20 puntos entre la población de zonas rurales.
Según el Plan Sectorial de Desarrollo Social, el reto de lograr un mejor ingreso para los trabajadores y una menor desigualdad social no depende sólo de la estabilidad de los indicadores macroeconómicos, sino también del fomento al crecimiento económico, a la disminución de las desigualdades económicas regionales, a la creación de empleos y al incremento de los salarios reales.
Ante este escenario, el Plan Sectorial de Desarrollo Social tiene entre sus objetivos “mejorar el ingreso de las personas en situación de pobreza mediante el apoyo y desarrollo de proyectos productivos”.
En este marco plantea implementar como estrategias en los próximos cinco años la generación y consolidación de proyectos productivos sustentables y el desarrollo de la actividad artesanal como un medio para generar ingresos, impulsando la elaboración, la calidad, competitividad, comercialización y reconocimiento de sus productos.
Datos
2.3% fue el crecimiento anual del PIB nacional
1.9% se incrementó el PIB en las áreas rurales
7 mil pesos es el ingreso mensual en los hogares más pobres
133 mil pesos obtienen los hogares más ricos al mes