En los próximos años, se creará el Centro de Control de Ciberdefensa y Ciberseguridad (CCCC), para “fortalecer la cuarta dimensión de operaciones” en esa materia.

 

Esta tarea estará a cargo de la Secretaría de Marina y Armada de México (Semar), que planea primero elaborar un diagnóstico al interior de la institución sobre seguridad de la información, ciberdefensa y ciberseguridad, para luego adquirir la infraestructura tecnológica y capacitar a su personal para desarrollar las tareas que sean necesarias en esa materia.

 

También prevé, aunque sin establecer los detalles, elaborar e implementar las Estrategias Institucionales de Seguridad de la Información, Ciberdefensa y Ciberseguridad, e impulsar  la Estrategia Nacional en la materia.

 

En el Programa Sectorial de la Semar 2013-2018, publicado ayer, también se proyecta una mayor eficacia en las operaciones navales, en el fortalecimiento de tareas de inteligencia, blindaje en materia de ciberseguridad, y la implementación de un sistema de vigilancia aérea, marítima y terrestre.

 

Estos objetivos conforman los seis ejes principales que la dependencia federal trazó para los próximos cinco años, donde la modernización de su flota naval, la adquisición de equipo, y desarrollo de infraestructura son temas prioritarios en el marco de la estrategia de un “México en paz”.

 

En el programa se planea fortalecer y optimizar las operaciones navales a fin de debilitar las operaciones de grupos criminales y la comisión de delitos; lograr una mayor protección y seguridad de las instalaciones estratégicas en el país e incrementar la cooperación en operaciones de auxilio a la población en caso de desastre.

 

Como 24 HORAS lo adelantó esta semana, para identificar, prevenir y contrarrestar riesgos y amenazas para la Seguridad Nacional, la Semar planea, en esta administración, la creación de siete Centros Regionales de Inteligencia Naval; además instituirá Células de Inteligencia que llevarían a cabo las tareas operativas y comprará seis aviones de patrullaje marítima para labores de vigilancia y reconocimiento.

 

El Sistema de Inteligencia Naval dotará a esos centros con el equipo necesario para incrementar las fortalezas en materia de ciberseguridad, generar información cartográfica, para la planeación estratégica en casos de desastres y control de las fronteras y el fortalecer las tecnologías y procesos para identificar y neutralizar amenazas.

 

Renovarse o morir…

 

El uso de nuevas tecnologías y la modernización del equipo y unidades ya existentes son metas fundamentales para la implementación de la estrategia de desarrollo que la Marina se trazó, para lo cual el rubro del Fortalecimiento de las capacidades de respuesta operativa institucional, incluye: el modernizar e incrementar las unidades, establecimientos, y equipamiento para las operaciones navales.

 

Dentro del apartado, se proyecta la puesta en marcha de un Sistema de Vigilancia Marítima por medios electrónicos para áreas estratégicas, donde la modernización de la flota aeronaval buscará reforzar los programas de mantenimiento e infraestructura logística de las unidades aeronavales.

 

Como parte del impulso de la investigación y desarrollo tecnológico institucional, la Semar prevé la conformación de un Archivo de Información Oceanográfica Nacional geo-referenciado, y la creación de centros de análisis y pronósticos meteorológicos marítimos para una oportuna respuesta ante la amenaza de fenómenos naturales.

 

Impulso de la industria

 

La sustitución de la flota menor de Petróleos Mexicano (Pemex) Refinación, la renovación de la Flota Pesquera, así como el desarrollo del Programa de Sustitución de Buques de la Armada, son parte de los puntos principales en el fortalecimiento de la Construcción e Industria Naval que también es proyectada en el programa.

 

Uno de los ejes de acción en el incremento de la capacidad de construcción naval de la Marina contempla el establecer convenios de construcción naval con Instituciones y Armadas de otros países, con el objetivo de contribuir en la industria, el desarrollo marítimo y la economía del país.