La Arquidiócesis de Durango prepara a sacerdotes, agentes pastorales e integrantes de movimientos eclesiales en el manejo de redes sociales para sumarlos a las filas de la “Red de redes”, el primer ejército de ciberevangelistas al norte del país.

 

La misión de este nuevo organismo, a cargo del Vocero de la Arquidiócesis, Víctor Manuel Solís, será difundir homilías, invitaciones a misas, ubicación de templos o extractos de la Biblia en mensajes virales a través de Facebook o Twitter.

 

El pasado 30 de noviembre, 120 personas -entre sacerdotes, monjas, jóvenes catequistas y fieles católicos- se reunieron en un salón de eventos de la capital duranguense para participar en el curso de entrenamiento “Manejo de Redes Sociales para la Evangelización”, organizado por la Oficina de Prensa de la Arquidiócesis.

 

Rodrigo Cueto Morales, uno de los expositores durante el curso y coordinador de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Durango (UAD), explicó que los participantes son entrenados para diseñar mensajes virales que en próximos meses puedan difundir desde sus perfiles personales. Más del 70 por ciento de los asistentes al curso dijeron ser activos en alguna red social, sobre todo Twitter.

 

“En una segunda etapa se buscará crear páginas con objetivos propios como los tiene la iniciativa privada y que sean manejadas por un grupo de expertos cercanos al mundo de la red, pero que dominen cuestiones relacionadas con la Iglesia”, explicó el también sociólogo en entrevista con 24 HORAS.

 

Alejandro Paredes, experto en social media y también expositor durante el curso, señaló que “no se pretende reemplazar el activismo real de los sacerdotes, las redes son otro medio que se busca aprovechar como ya lo hacen las autoridades eclesiásticas”.

 

La Arquidiócesis de Durango cuenta con perfiles en Facebook, Youtube, Flickr, SoundCloud y Twitter, donde ya suma 3 mil 131 seguidores, lo que la convierte en una de las curias más activas de todo el país. Tan sólo el arzobispo del estado, Héctor González Martínez, de 74 años, es uno de los sacerdotes mexicanos más populares en Twitter; suma 4 mil 155 followers y 849 tuits.

 

“Entre las posibilidades que ofrece internet, la más importante es la evangelización. Es indispensable estar presentes […] aunque el anuncio del Evangelio sigue precisando del contacto directo y personal con personas reales”, resaltó el Papa Francisco durante el simposio “Anunciar a Cristo en la era digital” desde Roma. El Pontífice fue el tema del que más se habló en Facebook durante 2013, según anunció la red social de Mark Zuckerberg en su recuento de este año.

 

Territorio poco prometedor

 

Pero esta nueva forma de evangelización tendrá que afrontar la brecha digital en Durango, coinciden los entrevistados. Menos del 30 por ciento de los 452 mil 828 hogares con computadora en el estado cuenta con acceso a internet, según datos del INEGI. Además, sólo 2% de los usuarios de Facebook en el país son duranguenses. “Esta nueva forma de evangelización parece aventurada tomando en cuenta la brecha digital en el estado. Si lo vemos a corto plazo, tiene un futuro poco alentador; pero a mediano y largo plazo hay un camino prometedor si se empieza por los padres y fieles más asiduos a la tecnología”, refirió Cueto Morales. 24 HORAS buscó al posicionamiento del vocero de la Arquidiócesis, Víctor Manuel Solís, pero hasta el momento no ha contestado.