Durante los primeros nueve meses del 2013, México tuvo uno de los peores avances en salario real en América Latina, informó un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 

En países como Chile, Paraguay y Colombia, los salarios avanzaron de manera positiva 4.1, 3.2 y 2.8 puntos porcentuales, respectivamente; en México el registro fue de apenas 0.1 por ciento, según el documento “Panorama Laboral 2013, América Latina y el Caribe”.

 

Este informe señala que el crecimiento apenas fue por encima de la inflación. El salario real representa la cantidad de bienes y servicios que el trabajador podrá adquirir con el volumen de dinero que percibe y por tanto representa el poder adquisitivo. En tanto, el salario nominal se refiere al volumen de dinero asignado a un trabajador por contrato.

 

Además, el avance de México en 2012 fue de apenas 0.2 por ciento. Mientras otros países como Brasil y Uruguay, que registraron alzas de 2.0 y 1.2 por ciento entre enero y septiembre, habían avanzado el año pasado un 3.5 y un 3.7 por ciento, respectivamente.

 

La desaceleración del crecimiento de los salarios reales del sector formal se debe a un menor dinamismo de las economías de la región combinado con un repunte en la inflación. El desempleo juvenil urbano en el nuestro también ha mostrado una paralización, ya que la tasa promedio en septiembre fue de 9.5 por ciento, misma observada en el tercer trimestre de 2012.