ANKARA. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su homólogo de Turquía, Abdullah Gül, acordaron iniciar los términos de referencia para un tratado de libre comercio entre ambas naciones y elevar la relación a un marco de Cooperación Estratégica y Asociación para el Siglo XXI.
Ambos firmaron hoy 12 acuerdos de cooperación para potenciar sus relaciones económicas, científicas y diplomáticas, en una ceremonia oficial que conmemoró el 85 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.
El presidente turco, Abdullah Gül, recibió a Peña Nieto en el palacio de Çankaya de Ankara después de una visita protocolaria al mausoleo de Atatürk.
Tanto el mandatario mexicano como Gül subrayaron, en una comparecencia ante los medios al final del acto, que estos acuerdos permiten iniciar una nueva época en las relaciones diplomáticas entre ambos países.
En un mensaje conjunto, Peña Nieto aseguró que este encuentro acredita algo muy importante: “Como decimos en México, señor presidente, tenemos muchas ganas y decir que tenemos muchas ganas es decir que queremos y hay voluntad”.
Ello, dijo, para que “realmente construyamos una relación sólida y de frutos mayores para nuestros pueblos”.
Coincidieron en que México podrá abrir a Turquía las puertas de las Américas y del Caribe, mientras que se beneficiará de la entrada a Oriente Próximo, Asia Central y Europa, que le facilitará Turquía.
Peña Nieto subrayó que había firmado acuerdos importantes con Gül y que estaba dispuesto a seguir desarrollando las relaciones existentes en beneficio de ambas naciones, con tanta voluntad como decisión política.
Gül, por su parte, destacó la importancia del acuerdo de libre comercio que los dos países están preparando.
Recordó que el volumen de comercio bilateral se acerca a los mil millones de dólares anuales, pero que existe “un enorme potencial para incrementarlo”.
Entre los 12 acuerdos firmados hoy destacan uno de cooperación de créditos entre Eximbank y Bancomex, otro que evita la doble imposición fiscal y varios más de facilitación de inversiones, colaboración científica y técnica, de transporte aéreo, combate al tráfico de drogas y un convenio marco para preparar el acuerdo de libre comercio.
La ceremonia marcó la primera visita oficial de un presidente mexicano a Turquía desde que ambos países establecieron relaciones, hace 85 años.
Peña Nieto, quien llegó a Estambul el domingo e inició la parte oficial de su visita el lunes por la tarde en Ankara, será hoy el invitado de honor en una cena oficial con Gül y luego volverá a trasladarse a Estambul.
El miércoles, el presidente mexicano intervendrá en un foro de negocios en la ciudad del Bósforo y el jueves firmará acuerdos relativos al turismo en Esmirna, en la costa egea, antes de emprender el viaje de regreso a México.
México y Turquía son dos economías emergentes que integran el Grupo de los Veinte (G20), que aúna a los países más desarrollados con los de más rápido crecimiento.