Petróleos Mexicanos devolvió la alegría a cientos de trabajadores de Vigo y Galicia, en España, ya que ayer encendió los motores del astillero de Hijos de J. Barreras, una empresa quebrada y sin solicitudes para la construcción de embarcaciones desde hace años.
Después de 29 meses sin trabajo y sin pedidos en el Astillero Barreras, es hasta este lunes cuandoPMI, filial de Pemex, asume el control del Astillero Barreras y da buenas perspectivas a la industria naval española.
La mexicana también anunció la construcción de cinco barcos para el sector pesquero y petrolero mexicano a partir de 2014, así como la suscripción de intenciones para manufacturar otras tres grandes embarcaciones.
“De este modo culmina un largo proceso que comenzó en la primavera de 2012 con la firma de un protocolo de intenciones, el cual pretende contribuir a la reactivación de la industria naval en España, y a la vez aprovechar la oportunidad para transferir tecnología y conocimiento al sector naval mexicano”, informó Pemex.
El costo de las cinco embarcaciones de la petrolera asciende a más de 300 millones de euros.
LO NEGABAN EN PÚBLICO
El 2 mayo de 2013, 24 HORAS informó que Galicia vivió un día de fiesta, porque veían cómo las promesas que les hizo la vieja directiva de Pemex y el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, emergían de las profundidades.
Y el cambio de gobierno dejó en la incertidumbre esas promesas que les hizo la administración del presidente Felipe Calderón y del ex director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, quien negó los acuerdos a los que habían llegado en el puerto de Galicia, luego de que 24 HORAS revelara las negociaciones.
Enrique Peña Nieto, presidente de México, recibió las negociaciones avanzadas con las autoridades de Galicia y no las dejó.
El nuevo trato implica comprar dos floteles a los astilleros de esa región de España y rescatar a la empresa, sumida en fuertes problemas financieros por la falta de pedidos importantes desde hace años.
El 26 de noviembre de 2013, Pemex se convirtió en el accionista mayoritario del Astillero Barreras al comprar 51% de los títulos por 5.1 millones de euros.
Pemex Exploración Producción tiene planteado adquirir 81 embarcaciones de todos los tamaños en los próximos años.
Incluso, Petróleos Mexicanos planea abrir un astillero similar al Hijo de J. Barreras en este país, comentóCarlos Roa, director de asesores de Pemex.
“No nos vamos a llevar el astillero, sino que se va a crear uno nuevo, que compartirá tecnología y conocimiento con el de Vigo”, manifestó.
“Entre los primeros proyectos se logró la firma de un contrato del astillero con la empresa chiapaneca Procesa para la construcción de un barco atunero que trabajará en las costas del pacífico mexicano, así como un acuerdo para la construcción de tres buques tanque que brindarán apoyo a Pemex Refinación, las cuales iniciarán en el primer bimestre del próximo año”, dijo Roa.
De manera adicional, se firmó un protocolo de intenciones con la empresa mexicana Diavaz para la construcción de un buque de apoyo a plataformas petroleras, agregó el funcionario.
FLOTELES, SIN DEFINIR
Barreras y Navantia están a la espera de que se defina una licitación el próximo 30 de diciembre, cuando se resolverá quién gana los contratos para la construcción de dos barcos flotantes.
De acuerdo con Pemex, ni siquiera su empresa tiene asegurada la licitación de los floteles que se anunciaron en mayo del año pasado.
Los nuevos compromisos de la petrolera mexicana para generar carga de trabajo en el naval refuerzan la alianza estratégica con México para el futuro, manifestó por su parte Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta.
“Es una excelente noticia para Vigo, para Galicia y también para toda la industria naval española”, señaló el español a los representantes de la petrolera mexicana que se dieron cita en el astillero ayer.
“Agradezco a la petrolera mexicana su trabajo, seriedad y profesionalidad. El gobierno gallego nunca dudó ni de su trabajo ni de su profesionalidad y rigor”, expresó.
La alianza entre Pemex y los astilleros fue gracias al compromiso de Enrique Peña Nieto, y del presidente España, Mariano Rajoy, recordó el mandatario gallego.
“Su esfuerzo, dedicación y tutela, que mantuvo en todo momento para que hoy podamos estar aquí y podamos ofrecer al naval de Vigo, a la industria auxiliar, a Galicia y al resto de España un horizonte mucho más optimista de lo que teníamos hace unos meses”, puntualizó.
“El gobierno gallego seguirá defendiendo y creyendo en los sectores estratégicos de Galicia: en el sector de automotriz, pesquero, la piedra -del granito y de la pizarra-, naval y de la agroindustria”, afirmó Feijóo.
El presidente de la Xunta recordó que los problemas coyunturales del sector naval provocaron la pérdida de los ritmos de ejecución del acuerdo estratégico que Galicia y Pemex firmado en Santiago de Compostela.
“Todo eso se fue superando y es un gran acierto la alianza estratégica, que poco a poco se irá formando entre España y México, uno de los países más importantes del mundo”, agregó.