José Luis Rubio, padre de la joven Yakiri Rubí Rubio, consignada por asesinar a su violador, hizo una petición al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, para poner en libertad a su hija ya que sólo actuó en defensa de su propia vida.
A través de una carta en la plataforma Change.org se dirige al mandatario capitalino explicando que el 9 de diciembre su hija fue secuestrada alrededor de las 8 de la noche en la colonia Doctores, en la Ciudad de México, por dos desconocidos que la agredieron verbalmente, la amenazaron con un arma y la llevaron forzosamente a un hotel para abusar de ella.
Después de que Miguel Ángel Rodríguez Anaya abusara sexualmente de ella e intentara matarla, Yakiri logró resistirse y atacarlo con un cuchillo, para posteriormente salir huyendo semidesnuda a pedir ayuda a la policía, que después de realizar la búsqueda del agresor y encontrar sólo a su hermano, este acusó a Yaki de haberlo asesinado.
A pesar de que las fotografías y exámenes acreditan las cortaduras profundas, lesiones y graves heridas que sufrió Yaki durante el ataque, y de que ella fue quien pidió ayuda; la policía la detuvo y la remitió al penal Femenil de Santa Martha Acatitla acusada de homicidio calificado, donde se encuentra actualmente.
La petición, que también está dirigida al juez penal 68, Santiago Ávila Negrón, exige la libertad de la chica y denuncia una serie de irregularidades en el expediente para inculparla, mismo que ya es atendido por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
Asimismo, en las redes sociales ha sido un tema de polémica y los usuarios indignados han pedido la atención al caso por medio de los hashtag #JusticiaParaYaki y #YakiriLibre, entre otros.