De las carpas instaladas en el Monumento a la Revolución, sólo una de cada tres continúa ocupada por maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes esperan ser relevados este fin de semana para mantener el plantón durante las fiestas navideñas.

 

“Estamos esperando, de que vengan es otra cosa”, dijo la maestra María, integrante de la Sección 22 de Oaxaca quien permanece en una de las 149 carpas que mantienen ocupadas, de las 420 instaladas en la Plaza de la República.

 

En las tiendas de campaña y carpas que permanecen ocupadas hay entre dos a cinco personas, constató 24 HORAS en un recorrido. Esto significa que en el lugar continúan unos 750 docentes, menos de la mitad de los dos mil que se prevé resguarden el campamento durante las dos últimas semanas del año.

 

A pregunta expresa sobre la posibilidad de pasar la Navidad en el plantón, un integrante del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, quien se identificó como David, responidió: “de gustarnos no, nadie quiere estar aquí, pero la lucha es la lucha”.

 

“Tenemos el compromiso moral en la lucha ante cualquier celebración” respondió José, un profesor de la Sección 22.

 

A pesar de haber carpas identificadas de representantes de las secciones de Veracruz y Chiapas, éstas se encontraban vacías, incluso algunas ya desarmadas, con algunos utensilios abandonados por los manifestantes durante su estancia en el campamento.

 

Este lunes, los pocos maestros que permanecen en las inmediaciones del Monumento a la Revolución convivían en las carpas instaladas en zonas identificadas para los estados de Oaxaca, Estado de México, Guerrero, Distrito Federal y Michoacán.

 

Graciela Ramírez, trabajadora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), mencionó que pasará las festividades en el campamento y que algunos simpatizantes del movimiento magisterial convocaron a sus familias para celebrar las fiestas decembrinas en el Monumento a la Revolución.

 

La mañana de este lunes, alrededor de 200 integrantes de la CNTE se concentraron afuera del Senado, donde protestaron contra la reforma energética aprobada la semana pasada. Pese a complicar la circulación vehicular en Paseo de la Reforma, el grupo era menor al de días anteriores.