El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, informó que el 15 de enero la SEP expedirá una convocatoria a toda la sociedad, incluidos padres de familia, alumnos, maestros, investigadores y estudiosos de la educación, para que el 1 de febrero inicie la consulta sobre el nuevo modelo educativo mexicano y la nueva educación normal.
Dijo que la consulta debe responder diversas interrogantes: para qué queremos educar; a quiénes queremos educar; quiénes deben educar; con qué instrumentos deben educarse los alumnos; quién debe ofrecer los resultados y quién debe evaluar que los resultados están efectivamente obtenidos con transparencia metodológica.
Chuayffet Chemor expuso que resulta indispensable ofrecer mayor flexibilidad y que la enseñanza forme parte de una política integral de largo plazo.
Consideró importante ofrecer a todos los solicitantes la preparación para el empleo en la estrategia de democratizar la productividad, acorde con varias de las agendas en la Secretaría, entre ellas llevar educación técnica a lugares donde ahora no existe y a zonas geográficas de alta marginación.
Además, fortalecer la vinculación de los planteles con el sector empresarial, proporcionar la infraestructura tecnológica adecuada para el aprendizaje de plataformas digitales y apoyar un mayor y más amplio sistema de becas.