“No hay vacío de poder en Guerrero” por la presencia de grupos de autodefensa, así lo afirmó el vicecoordinador de los diputados del PRI, Manuel Añorve Baños, quien urgió a las autoridades de todos los niveles a alcanzar acuerdos para solucionar la situación que enfrenta la entidad en materia de seguridad.

 

“Son situaciones que se han venido presentando en Guerrero y estaré pendiente del resultado de esta investigación, que ha hecho el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (Raúl Plascencia Villanueva)”, dijo.

 

Apenas ayer, la CNDH difundió un informe en el que señala la presencia de grupos de autodefensa en al menos 46 de los 81 municipios de Guerrero.

 

Al ser cuestionado sobre si existe un vacío de poder en la entidad, indicó: “no puedo entrar en la ruta de las descalificaciones”.

 

Añorve Baños resaltó que el estado, “por su naturaleza, es muy complicado y lo que se requiere por supuesto es el trabajo, resultados, acuerdos políticos para sacar adelante esa pobreza lacerante que nos ha golpeado de manera permanente y no la ruta de las descalificaciones”.

 

En su investigación, la CNDH ubicó seis grupos con diferentes grados de presencia en la entidad, con lo que sus operaciones podrían alcanzar al 65.47 por ciento de la población estatal e implican el riesgo de que se genere una “espiral de violencia”.