En el marco del día internacional del Migrante, la Caravana de Madres Centroamericanas se despidió de su camino por México con la toma simbólica del río Suchiate, en Chiapas, rumbo a Guatemala
En voz de Martha Sánchez Soler, coordinadora ejecutiva del Movimiento Migrante Mesoamericano, recordaron que en este día mientras todo el mundo aplaude y celebra la recepción de sus remesas “nosotras recordamos que todos los migrantes sufren un atraco en el camino.”
La caravana 2013 permitió el reencuentro de 12 madres con sus hijos y tras 16 días de recorrido. “Hemos tenido una caravana llena de emociones”, afirmaron en la despedida.
Madres de Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala recorrieron el país en busca de sus vástagos y en un llamado de alerta a las autoridades para asegurar la integridad de quienes cruzan por el país con la mira de llegar a Estados Unidos.
Con la toma del rio Suchiate en el cruce de Paso de Palenque, en Tecun Uman, Guatemala, a bordo de grandes cámaras de llanta, las madres centroamericanas se despidieron al grito de ¡Las madres unidas, jamás serán vencidas.! Y ¿qué quieren las madres?, justicia.
La caravana recorrió mas de cinco mil kilómetros, se detuvo en 13 estados y 22 comunidades, reunió muchas horas de esperanza, con el fruto de 12 reencuentros.
Entre el recuento también están lágrimas dulces de algunas familias y amargas para la mayoría. Abrazos de fortaleza de desconocidos, pero sinceros; solidaridad de organizaciones civiles y la esperanza de una nueva edición en 2014.