El español Manuel Martínez recibirá mañana, en la Gala de fin de año del Comité Olímpico Español (COE), la medalla de bronce de lanzamiento de peso de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 que le fue adjudicada nueve años después, el pasado mayo, como consecuencia de la descalificación por dopaje del vencedor, el ucraniano Yuri Bilonog.

 

Martínez, ya retirado y actual responsable de lanzamientos en el Comité Técnico de la Federación Española de Atletismo, se colgará su medalla olímpica en un acto al que asistirán el príncipe Felipe y el nuevo presidente del COI, el alemán Thomas Bach.

 

El 18 de agosto de 2004, en un concurso celebrado en la antigua Olimpia, Yuri Bilonog se proclamó campeón olímpico de peso, seguido en la clasificación por el estadunidense Adam Nelson y por el danés Joachim Olsen. Manuel Martínez acabó cuarto.

 

“Me queda una sensación de tristeza porque he visto la medalla de oro a mi alcance y la he dejado escapar. No me puedo acostumbrar a ser cuarto, aunque sea un experto en terminar en ese puesto”, dijo entonces el leonés, que siempre se refería a la cuarta plaza como “la medalla de chocolate”.

 

Las muestras de orina tomadas durante los controles antidopaje de los Juegos de Atenas fueron congeladas y guardadas por el COI para reexaminarlas después con métodos más avanzados, antes de destruirlas al cabo de ocho años.

 

Uno de los cinco medallistas que dieron positivo en los nuevos análisis fue Bilonog.

 

En diciembre de 2012 la Comisión Ejecutiva del COI retiró la medalla de oro al ucraniano, y el 30 de mayo de este año, en una reunión mantenida en San Petersburgo (Rusia), la Ejecutiva aprobó definitivamente la nueva distribución de medallas de la prueba de peso de 2004, con Martínez en el tercer puesto del podio.

 

Además de entregar su medalla a Manuel Martínez, el COE repartirá mañana en la Gala los premios, placas y órdenes olímpicas concedidos este año.

 

El príncipe Felipe recibirá la Orden Olímpica de oro y Thomas Bach el premio especial ‘Juan Antonio Samaranch’.