ESTAMBUL. El presidente, Enrique Peña Nieto reconoció que en México la democracia ha madurado y “es posible que las cosas pasen y ocurran, para beneficio del país”, en contraste con el ritmo o con la parálisis que políticamente se llega a observar en otras latitudes.

 

Reconoció a la reforma energética como el cambio estructural más importante de las últimas décadas de la nación, con la cual se busca “abrirnos al mundo”, sin perder la propiedad del Estado Mexicano sobre su riqueza energética.

 

En el Foro de Negocios Turco-Mexicano resaltó que con esta reforma se busca ampliar las capacidades para su explotación y así asegurar energía más barata en beneficio de los mexicanos y de la industria que se asienta en el país; además de aumentar la inversión y los empleos.

 

En un conocido hotel de esta ciudad, Peña Nieto manifestó que México ha venido evolucionando y madurando en democracia, y es un lugar donde “es posible que las cosas pasen y ocurran, para beneficio de nuestro país, en contraste con el ritmo o con la parálisis que políticamente, lamentablemente se llega a observar en otras latitudes”.

 

Dijo que México es promotor incansable del libre comercio y de la apertura al mundo. “No somos una economía cerrada, por el contrario, nos hemos venido preparando para insertarnos con éxito en la economía global”.

 

Ante empresarios turcos, el ejecutivo federal refrendó que todas las reformas estructurales de México están orientadas a lograr un cambio cualitativo en el desempeño económico y social.

 

El mandatario mexicano apuntó que entre estas reformas se encuentran la laboral, educativa, de telecomunicaciones, en materia de competencia económica, así como en materia hacendaria que es, reconoció, “un tema escabroso y difícil para cualquier nación, pero que son necesarias para que sucedan las cosas y atender la demanda social”.

 

También se han aprobado, agregó, reformas financiera, política y muy recientemente, una energética, “que representará el cambio estructural más importante en las últimas décadas y con lo cual buscamos abrirnos al mundo”.

 

“Estas reformas dan un importante marco para encontrar en México un destino seguro, con certeza jurídica para la inversión extranjera y eso es lo que hemos venido a promover el día de hoy”, señaló.

 

Además, dio cuenta de que México se ha venido consolidando como un destino seguro a las inversiones, pues al tercer trimestre de este año, se ha registrado una inversión extranjera directa histórica de más de 28 mil millones de dólares, lo que representa prácticamente el doble de lo que México registró el año pasado.

 

“Y habrá que ver las cifras del último trimestre, pero desde ahora puedo anticipar que a partir de importantes cambios estructurales que México ha venido impulsando en lo que ha sido el primer año de mi administración es de proyectarse que en los próximos años México tendrá un mayor crecimiento económico y de forma sostenida”, pronóstico.

 

Ello también representa un marco extraordinario para atraer inversión productiva, que genere empleo, riqueza, y que desde ahí afiance también la expansión exitosa de negocios a quienes confían y creen en México como destino de sus inversiones.

 

Destacó que nuestro país cuenta con un gran capital humano, pues cada año se gradúan 110 mil ingenieros, cifra superior a los que se gradúan en países como Alemania o Brasil.

 

Reconoció que el intercambio comercial entre México y Turquía “es muy modesto, si consideramos nuestra capacidad y el desarrollo de nuestras economías”.

 

Además, indicó que aun cuando en los últimos 10 años ésta ha crecido 10 veces, es apenas del orden de mil millones de dólares. “Para México representa esta cifra, menos del uno por ciento del comercio que realiza con otras naciones, menos incluso del .5 por ciento”, indicó.

 

Por ello advirtió que con un crecimiento que apunta a ser mayor y sostenido, en los próximos años para los dos países, a partir de cambios y transformaciones que cada uno ha venido experimentando, “se abre una gran ventana de oportunidad, para intensificar la relación no sólo en el ámbito económico, sino cultural, educativo y tecnológico”.

 

Refirió que hoy México está buscando diversificar sus exportaciones, ampliar otros horizontes y otros mercados, alianzas estratégicas con países de América Latina, para integrarnos a la región Asia-Pacífico y en el acuerdo de Asociación Transpacífico.

 

Los acuerdos, como la firma para crear una asociación estratégica y un acuerdo de libre comercio con Turquía acredita la voluntad de los dos gobiernos por promover inversiones productivas para ambas naciones, que generen empleo.

 

Al término, impuso la Orden Mexicana del Águila Azteca al Cónsul Honorario de México en Estambul, Varol Dereli, en grado de insignia.

 

Además atestiguó la firma del Acuerdo de Coinversión entre las empresas Cinkom y Zinc Nacional.