El jefe de gatilleros del Cártel de Sinaloa, Gonzalo Inzunza Inzunza, alias El Macho Prieto, fue abatido ayer en un enfrentamiento con elementos de la Policía Federal y de la Secretaría de Marina en Puerto Peñasco, Sonora.
Inzunza Inzunza era uno de los más buscados por la Procuraduría General de la República (PGR) quien tenía al menos dos órdenes de aprehensión en su contra por delitos de homicidio, contra la salud, delincuencia organizada y violación a la ley de armas de fuego y explosivos. En 2011 ofreció una recompensa de 3 millones de pesos a quien diera datos sobre su ubicación.
En el enfrentamiento, ocurrido en la madrugada de ayer, murieron otros cuatro presuntos sicarios y tres vehículos fueron calcinados, informó el procuraduría General de Justicia del Estado, Carlos Navarro Sugich.
Autoridades federales informaron que el operativo fue instrumentado con datos de las áreas de inteligencia de la Policía Federal y de la Secretaría de Marina. Hasta el cierre de esta edición aún se reunían datos para dar a conocer un saldo oficial.
El consulado de Estados Unidos en Nogales alertó a través de su cuenta de Twitter a los ciudadanos estadunidenses que se encontraban en Puerto Peñasco para que se resguardaran en un lugar seguro mientras el tiroteo concluía.
La balacera entre los sicarios y policías estatales comenzó alrededor de las 4 de la mañana, lo que alertó a la población y por lo que se detuvieron las actividades en escuelas, bancos y comercios, indicaron medios locales.
En conferencia de prensa, Navarro Sugich indicó que la confrontación se desarrolló en la zona hotelera de ese lugar, ubicado a 526 kilómetros al noroeste de Hermosillo.
Señaló que de los cinco civiles muertos, dos perdieron la vida en el enfrentamiento con agentes federales y personal de la Secretaría de Marina, otros dos fallecieron cuando el vehículo en que viajaban se impactó contra un muro, y uno más en un hospital donde era atendido.
El funcionario agregó que se desconoce la identidad del resto de los fallecidos y si hubo detenidos durante el operativo.
El Macho Prieto
Gonzalo Inzunza Inzunza inició su carrera criminal en Culiacán, Sinaloa, y otros municipios del estado como líder de sicarios al servicio del Cártel de Sinaloa. De acuerdo con las autoridades, El Macho Prieto está vinculado con más de 80 asesinatos, entre ellos al menos una docena de policías.
Se presume que podría estar vinculado con más de 60 homicidios, entre ellos el de agentes policiales estatales y municipales.
El 5 de mayo de 2005, El Once como también se le conocía, fue detenido por policías municipales en Mazatlán junto con seis sujetos más en posesión de varios rifles de asalto, pistolas, granadas y lanzadores.
Aunque su detención fue reportada por un fotógrafo, el principal sicario del Ismael El Mayo Zambada supuestamente no ingresó a la cárcel, pues habría pagado sobornos por su liberación, aunque dicha información no fue confirmada, tampoco hay registro de su internamiento en algún penal.
Para 2010, el gatillero se trasladó a la zona de Baja California y Sonora, y su base de operaciones la asentó en Mexicali, donde presuntamente coordinaba los asesinatos, y el trasiego de droga como un operador de confianza para los capos.
En 2011 fue señalado por la Oficina de Control Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), de EU, como operador del Cártel de Sinaloa, y ese mismo año la PGR ofreció una recompensa, que estaba vigente, de 3 millones de pesos para quien diera información fidedigna para su localización y captura.
La recompensa fue publicada en el acuerdo A/102/11 emitido por la entonces procuradora Marisela Morales. En dicho acuerdo, se advirtió que existían dificultades para reunir datos que facilitaran la captura de este sujeto vinculado con varios hechos criminales.
Tenía al menos dos órdenes de aprehensión en su contra por los delitos de homicidio, contra la salud, delincuencia organizada y violación a la ley de armas de fuego y explosivos.
El Consejo Estatal de Seguridad Pública de Baja California identificó, en 2012 a El Macho Prieto como el principal operador del Cártel de Sinaloa, que controlaba y traficaba desde Puerto Peñasco, sonora hasta Mexicali.
Se detectó que tenía presencia en diversas regiones de Sonora y se le vinculó con los túneles encontrados en Tijuana y San Luis Rio Colorado en julio de 2012. Uno de estos contaba con iluminación y ventilación, estos túneles cruzaban la frontera.
Además de velar por los intereses del cártel, estaba a cargo de frenar el avance de grupos antagónicos en la región, y particularmente de la organización de los Beltrán Leyva, que en los últimos meses ha logrado reagruparse e incluso movilizar sicarios en la zona de Puerto Peñasco.
Se presume que su poder de fuego era amplio. Prueba de ello, fue la detención de tres sujetos con un poderoso arsenal que incluía lanzagranadas y fusiles de asalto, hecha el 12 de diciembre del 2010 por efectivos de la II Región Militar. Los sospechosos sostuvieron que las armas llegaren vía aérea para abastecer a las células de “El Macho Prieto”.
También en octubre del 2011, la PGR inició la averiguación previa AP/SIN/CLN/1315/2011/ por la detención de tres personas que dijeron ser parte de una célula liderada por Inzunza y quienes tenías varias granadas de fragmentación. CON INFORMACIÓN DE NOTIMEX