El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el gobierno de Jalisco acordaron homologar a la brevedad la legislación estatal con las tres leyes reglamentarias de la reforma constitucional en materia educativa.
En una reunión con el presidente nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, y la estructura sindical de Jalisco, encabezada por los secretarios generales de las secciones 16 y 47, el gobernador Aristóteles Sandoval, se dijo un aliado de los maestros y se comprometió a trabajar de la mano con la organización sindical.
Por su parte, Díaz de la Torre, anunció que 2014 será un año de intenso trabajo para el sindicato porque, además de la negociación salarial de mayo, vigilará que se garantice la capacitación, actualización y acompañamiento del desarrollo profesional que requieren los maestros.
Ante el hecho de que Jalisco sea el primer estado en homologar su legislación, los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) están alerta y preparan las movilizaciones en esa entidad, dijo Juan Melchor Román, integrante de la dirección política nacional de la disidencia y miembro de la Sección 18 en Michoacán.
De acuerdo con la disidencia magisterial, Jalisco podría ser el primer estado en cambiar su legislación, por lo cual los docentes miembros de las Bases Magisteriales podrían salir a las calles nuevamente, apoyados por los dirigentes de la Coordinadora de Oaxaca, Michoacán y Chiapas.
Apenas el 10 de diciembre pasado, los maestros jaliscienses se manifestaron afuera del Palacio de Gobierno para exigir una mesa de negociaciones con la autoridad local para presentar sus demandas.
Arranca en marzo nuevo proceso de ingreso para maestros
En marzo del año próximo deberá estar lista la convocatoria para el Ingreso al Servicio Profesional Docente de educación básica y educación media superior, así como los lineamientos del concurso que se realizará entre el 12 y 14 de julio, según el calendario establecido en la Ley General del Servicio Profesional Docente.
De acuerdo con el documento, difundido por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en el primer trimestre del año deberán presentarse los lineamientos para la evaluación, los indicadores y criterios del examen, así como los requisitos para las personas que participarán en el concurso.
El proceso ingreso se aplicará a los estudiantes egresados de las escuelas normales que desean obtener una plaza en el sistema educativo público para impartir clases en jardines de niños, escuelas primarias, secundarias, y de nivel bachillerato.
El calendario también establece que en el primer semestre se realizarán mesas de diálogo entre las autoridades educativas, organismos descentralizados, institutos y docentes para definir el marco general de Educación de Calidad para Todos.
De esta manera, para agosto de 2014, se prevé concretar el programa para la Evaluación del Servicio Profesional Docente, incluyendo los exámenes de Evaluación del Desempeño y de la Promoción en el Servicio que se aplicarán a partir del ciclo escolar 2015-2016.