Apple lanzó una advertencia a los desarrolladores de aplicaciones: o se actualizan al sistema iOS7 o los eliminaremos a partir del 1 de febrero. Esto no significa que todas dejarán de ser compatibles con iOS6, sólo que deberán de garantizar su viabilidad con la última versión del Xcode 5.
Hasta el momento la App Store había aceptado de forma temporal la presentación de las que se hicieron desde cero para el nuevo sistema operativo y las que se habían hecho con el anterior sistema que usa versiones anteriores desarrolladas con herramientas de la empresa.
Las apps permanecerán en la tienda, pero los desarrolladores que desean actualizar sus productos después de 1 de febrero 2014 tendrán que asegurarse de que tienen la última versión de Xcode 5 y sigan las Human Interface Guidelines iOS. Este ajuste reducirá el número de apps para iPhone e iPad y de paso mayor uniformidad en las ofertas para dispositivos.
La compañía informó que “74% de los dispositivos ya utilizan iOS7″, una estadística generada sobre la base de usuarios que visitan el App Store; en dos semanas, añadió, será 76%. Fue lanzado en junio de 2013, lo que indica que los desarrolladores han tenido seis meses para optimizar sus productos.
UN “CEMENTERIO” VIRTUAL
La empresa francesa Stradustspm señala que 69% de las aplicaciones para teléfonos y tabletas se encuentran abandonadas por sus fabricantes; tan sólo en Windows Phone, iOS y Android nunca han actualizado 700 mil que aún están a la venta en sus tiendas de descarga; cada producto tiene menos de 10 puntuaciones o comentarios de los usuarios.
En los tres sistemas operativos para dispositivos móviles Windows Phone tiene 69% de “aplicaciones muertas”; iOS, 65%, y 41% en Android. En México, los usuarios descargan un 98% de apps gratuitas, la preferencia por las de paga es seis veces menor a la anterior, de acuerdo con un análisis de The Competitive Intelligence Unit (CIU).
DATO
102 mil millones de aplicaciones descargaron los usuarios en 2013; el doble que en 2012, según Gartner