MORELIA. Este miércoles en el municipio de La Huacana, en la zona de Tierra Caliente de Michoacán apareció un nuevo grupo de autodefensas, confirmó el presidente municipal Alfonso Méndez Chávez, desafiando la advertencia del gobernador Fausto Vallejo de que no permitiría su expansión.

 

Ataviados con playeras blancas y portando armas de fuego, esta policía comunitaria encabezada por el médico José Manuel Mireles, coordinador del Consejo de Autodefensas de Michoacán,  ingresó a la tenencia de e Zicuirán para invitar a los pobladores a sumarse a formar parte de estas guardias civiles armadas.

 

Por su parte, Hipólito Mora, líder comunitario de La Ruana confirmó el ingreso a Zicuirán, La Huacana, así como a Múgica, municipio en que fueron recibidos por agentes militares quienes detuvieron a 30 integrantes.

 

Calificó como arbitrarias la detenciones y alertó que en Múgica la situación es tensa donde, dijo, se registraron disparos de arma de fuego. Agregó que pretenden entrar a Churumuco y sus alrededores.

 

El edil priista señaló que arribo del grupo en columna humana no registró incidentes y que el líder Mireles tras dar su mensaje se retiro del lugar sin recibir amenaza alguna.

 

En entrevista con agencia Quadratin, el edil resaltó que se mantiene en la presidencia para contactar a representantes de la la Secretaría de Gobierno estatal y la Secretaría de Gobernación (Segob).

 

En tanto, en La Huacana se reportó también la víspera, la muerte de una una mujer y dos más heridas en circunstancias no determinadas.

 

Los reportes de la noche del miércoles de autoridades estatales señalan que las tres féminas fueron heridas por disparos de arma de fuego.