Los integrantes de grupos anarquistas o radicales que se organicen para cometer actos vandálicos o ataques a la ciudad, ya no podrán salir bajo fianza en caso de que sean detenidos.

 

Esto luego de que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) dio instrucciones a la Procuraduría capitalina para que se endurecieran las consignaciones en contra de los probables responsables, agregando el delito de asociación delictuosa que contempla una pena de hasta 14 años de prisión.

 

“Se trata de una orden que viene de la jefatura de gobierno para endurecer los procedimientos en contra de estas personas encapuchadas, que se dicen ser anarquistas o radicales, y que han protagonizado varios disturbios. Hay sustento legal para proceder de esta forma”, dijo un alto funcionario de la Procuraduría.

 

Ya se dio el primer caso con Luis Fernando Bárcenas Castillo, detenido luego de arrojar una bomba molotov al árbol de Navidad instalado en Reforma e Insurgentes, y quien tendrá que enfrentar su proceso en el Reclusorio Norte luego de que se le dictó formal prisión por asociación delictuosa y ataques a la paz pública.

 

Autoridades ministeriales capitalinas confirmaron a 24 HORAS que se dieron instrucciones a la Agencia Central de Investigaciones y a los ministerios públicos para fortalecer la consignación en los casos donde haya pruebas sólidas de que el detenido actuó junto con más personas en algún incidente.

 

Hasta noviembre pasado, a los sospechosos solamente se les imputaba el delito de ataques a la paz pública el cual, luego de ser modificado por la Asamblea Legislativa, quedó tipificado como no grave y con derecha a fianza.

 

Pero el delito de asociación delictuosa, que ahora se imputará, contempla por si sólo una pena de 4 a 10 años de cárcel, sin beneficio de la liberad con el pago de una caución.

 

El artículo 254 del Código Penal del Distrito Federal, Fracción I, define la sanción por asociación delictuosa y explica que ocurre cuando “tres o más personas se organizan para cometer ataques a La Paz pública”. A esto además se suma la sentencia propia del otro delito.

 

PGR indaga atentados

 

Los atentados cometidos con explosivos en las últimas tres semanas, contra de sucursales bancarias en las delegaciones Benito Juárez y Coyoacán, son investigados por la Procuraduría General de la República (PGR), por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Fuego.

 

Estos ataques fueron reivindicados en dos comunicados por las denominadas “Células Autónomas de Revolución Inmediata Praxedis Guerrero”, que exigen la liberación de supuestos integrantes de grupos anarquistas.