Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Tras cumplir su primer año de gestión, el gobernador Manuel Velasco Coello entregó la tarde de este jueves al pleno del Congreso de Chiapas el informe sobre el estado que guardan los diversos ramos administrativos de la entidad.

 

En el marco de su primer informe, Velasco Coello hizo referencia al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), y dijo que su gobierno abogó para la liberación de 15 miembros del grupo guerrillero.

 

También celebró la liberación del profesor indígena Alberto Patishtán, quien fue indultado por el presidente Enrique Peña Nieto tras una larga batalla legal.

 

El gobernador aseguró que en todo momento seguirá gobernando un estado tan diverso y plural como este con prudencia, tolerancia y “con puertas abiertas”.

 

Afirmó que son necesarios los acuerdos y no las imposiciones, y para eso es fundamental escuchar a la gente, directamente en sus comunidades, barrios, ejidos.

 

En un mensaje que ofreció en el auditorio del Centro de Convenciones y Polyforum “Mesoamericano”, exposo que la seguridad es una responsabilidad que debe unir a todos los mexicanos por encima de diferencias y por el bien del país.

 

“Todos debemos entender que la lucha no debe ser entre hermanos y menos entre chiapanecos”, expresó el mandatario acompañado por la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, quien llevaba la representación presidencial.

ch2

A un año de iniciar su gestión, Velasco Coello señaló que la Cruzada Nacional contra el Hambre es una prioridad de Chiapas y de México, porque la pobreza es el desafío más importante que tienen los mexicanos.

 

Incluso indicó que durante este primer año al frente de la administración del estado de Chiapas se ha reconocido al zapatismo (Ejército Zapatista de Liberación Nacional, EZLN) como una realidad política que contribuye al desarrollo y bienestar de los pueblos indígenas.

 

“El compromiso que asumí hace un año de proceder con respeto, valoración y con acciones de distensión, ha sido cumplido y se mantiene”, dijo ante seis gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

 

“Hace un año iniciamos nuestra gestión al frente del gobierno del estado en medio de la peor crisis financiera que haya enfrentado cualquier inicio de gobierno en la historia de Chiapas; de entrada se tuvo que hacer frente a una deuda bancaria cercana a los 23 mil millones de pesos, que comprometía la capacidad de pagos”, explicó.

 

 

Ante ex mandatarios estatales, entre ellos Pablo Salazar Mendiguchía, y la ausencia de su antecesor, Juan Sabines Guerrero, Manuel Velasco reiteró el compromiso de atender la deuda histórica que tiene México con millones de mexicanos, sobre todo los más pobres y los grupos indígenas.

 

Luego de entregar su Primer Informe de Gobierno a la LXV Legislatura local, en sesión solemne, destacó la liberación del profesor tzotzil Alberto Patishtan, Francisco Sántiz López y otros presos indígenas.

 

En este tema, agregó que su administración “abonó o procuró la liberación de presos injustamente encarcelados, 15 presos relacionados directa o indirectamente con el zapatismo fueron liberados en coordinación con la Federación”.

 

“Mi postura es y seguirá siendo clara: tenemos una deuda moral con los pueblos indígenas de Chiapas y de México que debemos saldar con justicia y dignidad”, sentenció.

 

“Vayamos a su encuentro sin temor, con emoción y con la certeza de que seguiremos avanzando sin demora y sin titubeos, porque delante de nosotros hay mucho pueblo que nos impulsa con su energía y vitalidad. Unamos todo nuestro esfuerzo”, puntualizó.