El líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, calificó de miserables y sumisos” al presidente Enrique Peña Nieto y  a los legisladores que aprobaron la reforma energética, ya que con ello, dijo, se afianza la subordinación de México a los intereses de Estados Unidos.

 

Ayer, minutos después de que el Congreso de la Unión declarara la constitucionalidad de la reforma que abre al petróleo y la electricidad al capital privado, nacional y extranjero, Cárdenas se presentaba como el líder de un nuevo frente opositor conformado por líderes partidistas, sindicatos, agrupaciones civiles y religiosas, entre otras fuerzas progresistas y de izquierda, que aspiran a abrogar la reforma energética a través de un plan de resistencia y desobediencia civil.

 

“Las motivaciones de quienes convinieron en realizar y han dirigido la instrumentación de la cesión del subsuelo y afianzado la dependencia de nuestro país, son verdaderamente miserables. (Ellos) tendrán acceso a jugosos negocios, a recibir sustanciosas comisiones y al aplauso del elogio internacional de los beneficiarios de este crimen contra la Nación”, dijo Cárdenas en su discurso del frente denominado En defensa de la soberanía nacional y los recursos energéticos.

 

“Que se lo piensen tres veces y no dos las empresas extranjeras que quieran contratos de utilidad compartida”, advirtió el ingeniero, tras encabezar la firma de un documento con siete puntos a manera de plan de acción que fueron acordados por Jesús Zambrano (líder del PRD), Alejandro Encinas (senador del PRD), Marcelo Ebrard, Porfirio Muñoz Ledo (PT), Francisco Hernández Juárez (Sindicato de Telmex), el padre Miguel Concha, Amalia García y Mario Delgado, entre otros políticos de oposición.

 

Con el impulso del PRD, Cárdenas recurre a otras organizaciones para frenar la reforma, ya que en el Legislativo las mayorías del PRI y PAN arrasaron la votación a favor.

 

Yugo estadunidense

 

Durante el evento, emitió un mensaje enérgico contra el titular del Ejecutivo, pues lo acusó de llevar a las finanzas mexicanas a depender y someterse a los intereses de Estados Unidos, algo que para el ex candidato presidencial nunca se había visto en la historia del país.

 

“La apertura al subsuelo y sus recursos culmina el proceso que hace depender nuestras finanzas en los principales aparatos productivos y la política internacional e interna de los intereses dominantes del país vecino, que además ha incluido a México en la jurisdicción de su comando militar del hemisferio norte de nuestro continente y lo considera territorio de su primer círculo de defensa”, sentenció.

 

Entre los siete puntos pactados están el rechazo tajante a la reforma energética recién aprobada, sostener la lucha hasta revertir los cambios a la Constitución a través de la resistencia y la desobediencia civil en los diferentes terrenos: político, social, legal e ideológico. Asimismo, convocan a todos los mexicanos a sumarse a esta causa que plantea una movilización para el próximo 31 de enero de 2014.