Luego de que se defina al próximo presidente del Partido Acción Nacional, el actual coordinador de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado, definirá cuál será su futuro político, en el que deja entrever la búsqueda por la gubernatura de Colima, su estado natal.
“Hay que esperar a ver qué resuelve el partido, o los militantes del partido, para ver quién quieren que sea el dirigente nacional, y en función de quién lo sea, pues a ver qué vamos a ser nosotros”, aseguró Preciado Rodríguez.
En entrevista con 24 HORAS el legislador colimense dijo en tono de broma que lo que quiere es “salir de la ratonera”, aunque afirma que los escenarios “se irán presentando”.
“No quiero queso sino salir de la ratonera, ahorita no he pensado en nada de eso, más que hacer bien las cosas como coordinador”, reconoció el líder senatorial.
Se le insistió sobre si será el próximo candidato panista para gobernador de Colima en las próximas elecciones del 2015, Preciado respondió con una sonrisa y expuso, “ya veremos, espérate, mientras yo cumpliré como coordinador parlamentario y luego vemos”.
Cuestionado sobre su balance como coordinador de la bancada panista tras sustituir a Ernesto Cordero en el cargo, Preciado aseguró que logró buenos resultados.
“Independientemente de las diferencias que tuvimos, logramos que en los temas de fondo hubiera unidad; salimos muy unidos en todos ellos y sólo te puedo decir que la paciencia es vital”, externo el colimense.
Añadió que, desde su llegada a la coordinación blanquiazul, lo más complicado “fue lograr el consenso para las votaciones de las reformas, esa es la parte más difícil; el lograr ponernos de acuerdo todos en un solo documento es muy complejo, no es nada fácil”.
Descartó además que esperara algo más o menos fácil de lo que ha vivido al frente del grupo parlamentario, pues aseguró que él solo quería la oportunidad e ir resolviendo poco a poco las diferencias al interior de la bancada.
“La clave está en escuchar a todos los senadores, respetar sus puntos de vista y tratar de sacar sus temas adelante, eso es fundamental, y el ser muy transparente igual es algo vital; otro punto que todos vieron fue que las propuestas de reforma no tenían absolutamente nada atrás, alguna negociación desconocida”, explicó Preciado Rodríguez.
De Ernesto Cordero y legisladores denominados ” corderistas”, el también presidente de la JUCOPO, afirmó que mantiene una muy buena relación institucional con todos, y cree que eso ha abonado a la unidad que priva entre los azules.
Al respecto de la recién aprobada reforma energética, en coordinador senatorial sostuvo que siempre hubo comunicación con su bancada. “Nada estaba planchado, todo lo hicimos transparente y con las cartas abiertas a todos, creo que fue lo que todos valoraron. Fue una reforma polémica y se lograron emitir 35 votos de 37 totales, prácticamente todos la firmamos, y eso te dice mucho”.
Sobre las negociaciones aseguró que lo más difícil fue la salida del Sindicato de Pemex del Consejo de Administración de la paraestatal, así como plasmar en la Constitución el fondo soberano; mientras que lo más fácil fue “tratar de llegar a los contratos de producción compartida y de licencias, que era una posibilidad real y en la que teníamos coincidencias todos, solo fue cuestión de detallar lo que ya se vio en lo aprobado, todos tenían ese ánimo”.