La Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV) está insatisfecha y preocupada por los constantes cierres reportados en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), porque pueden generar desconfianza entre los inversionistas.

“Nos preocupa que haya habido entre 10 y 11 recesos en la BMV desde que cambiaron el sistema en septiembre de 2012”, afirmó Jorge Palacios Goddard, vicepresidente técnico de la CNBV.

 

“Obviamente no estamos satisfechos. Creemos que siempre hay que estar mejorando la regulación, especialmente en el tema de riesgo tecnológico y operacional”, señaló en una conferencia de prensa donde hablaron del primer año de gestión.

 

El funcionario manifestó que las caídas son una problemática observada y atendida por la CNBV, incluso se está en constante comunicación con las autoridades del centro bursátil.

 

El 3 de septiembre de 2012, la BMV puso en marcha su nuevo sistema de negociación denominado MoNet, el cual buscaba dar competitividad del mercado de valores mexicano y evitar cualquier caída por malas transacciones de los operadores.

 

“La aplicación de este sistema fue exitosa y un paso muy importante al poner a nuestra Bolsa a la altura de las grandes bolsas del mundo en materia de tecnología”, dijo Luis Téllez, presidente de la BMV.

 

El nuevo sistema, que requirió una inversión de 150 millones de pesos, tiene filtros para prevenir el ingreso de operaciones erróneas por parte de diversos participantes como pasó con Bulltick Casa de Bolsa en abril de 2012.

 

24 HORAS informó en abril que Bulltick provocó un caos en el mercado de valores al realizar movimientos erróneos. Eso lo que costó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público revocara su permiso para operar como una casa de bolsa en octubre de ese año.

 

Los recesos temporales del mercado de valores fueron más visibles este año, por ejemplo el 19 de noviembre de 2013 durante estuvo la BMV sin operar más de cinco horas.

 

El receso administrativo registrado en noviembre afectó las transacciones de los clientes, pero no quiere decir que se perdieron recursos financieros, ni dinero, recordó el también director general de la BMV.

 

“Se dejaron de hacer transacciones y nuestra labor es que nuestros clientes hagan transacciones. Entonces la Bolsa Mexicana de Valores siente mucho que este tipo de recesos sucedan”, expresó Téllez.

 

“Tuvimos seis caídas durante el año y lo digo con certeza, porque ya tuvimos la seguridad de mis colegas de que no habrá ninguna otra caída”, comentó el responsable de la BMV.

 

Jorge Palacios dijo que en este momento no existe una multa por los recesos en la BMV. “A partir de que este publicada la reforma y en caso de que haya una multa se haría público”.

 

“Tenemos un marco muy bueno de continuidad de negocios y riesgos tecnológicos, pero siempre es mejorable”, dijo Jorge Palacios.

 

El representante de la CNBV manifestó que la BMV es una entidad regulada y supervisada, y cada vez que se hace una supervisión se revisan temas de riesgo operacional y tecnológico.

 

“Hemos estado en contacto con la Bolsa ye hizo un compromiso por mejorar su operación en aras de evitar que le vuelvan a pasar los recesos y vamos a seguir trabajando con ellos para que esto deje de pasar y sin duda no sea un factor de desconfianza de los inversionistas”, agregó.