Encabezados por el secretario de Organización de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), maestros de la región de Valles Centrales recuperaron la escuela primaria urbana “Porfirio Díaz” de San Pedro Mártir, Ocotlán de Morelos.
Sin un saldo formal de heridos, el coordinador de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) Jaciel Vásquez Castro, informó que al parecer tres profesores y dos policías estatales habían resultado lastimados durante el enfrentamiento que los mentores de la 22 sostuvieron con los padres de familia que apoyan a la Sección 59.
Aparte de estos lastimados, la representante de Valles Centrales, Norma Cruz Vásquez resultó herida en su cabeza por una pedrada, al igual que Casto Antonio Padilla, poblador de San Pedro, a quien también hirieron en la frente.
Fue alrededor de las 14:00 horas cuando maestros de la Sección 22 llegaron al crucero de la carretera federal 175 Oaxaca-Puerto Ángel, en la desviación a esta población, en donde poco a poco se fueron concentrando armados con palos y piedras para avanzar sobre la entrada principal de esta localidad.
Al frente del contingente avanzaron Francisco Villalobos Ricárdez y Norma Cruz Vásquez, quien desde su radio de comunicación les comentaba a sus compañeros que esperaba una incursión tranquila, aunque iban armados con palos, petardos y cohetones.
Al llegar al primer cerco de policías estatales, los profesores intentaron pasar, pero como fueron contenidos por los elementos comenzaron a pelear para romper la valla humana.
A los policías estatales se les unieron los pobladores, en su mayoría hombres jóvenes y adultos, quienes también armados con palos y piedras los enfrentaron y contuvieron por espacio de 30 minutos.
En medio de la pelea, los mentores y pobladores fueron lastimados por igual, ya que las piedras y los cohetones salieron volando por todos lados.
A las orillas del punto del enfrentamiento las mujeres y los niños veían la pelea, lamentando que la Sección 22 hubiera llegado con los pocos padres de familia que los apoyan portando banderas blancas ya que al final confrontaron a los habitantes, quienes aseguraron, ya no los quieren en la población.
Después de asegurarse que los profesores de la 22 se encontraban al interior de la escuela primaria, sus compañeros se replegaron hacia la entrada de la comunidad para acordar quien resguardaría la institución.
Ya que los habitantes se retiraron de la calle principal, los maestros encabezados por Villalobos Ricárdez se acercaron al coordinador de la AEI para acordar si se quedaban solos ó iban a ser apoyados por la policía estatal para custodiar la escuela y descartar una posible llegada de los pobladores en un intento por recuperarla.
Vásquez Castro recomendó al secretario dialogar con los padres de familia que los apoyaban para acordar si los profesores o la policía se quedaban en resguardo de la primaria.