Un total de 85 obras del pintor español Joan Miró (1893-1983), que reflejan siete décadas de su arte, será subastadas el próximo febrero por la casa Christie’s de Londres, que espera superar los 30 millones de libras (36 millones de euros, 49 millones de dólares).
Christie’s informó de que las obras, elaboradas con diferentes materiales y técnicas, representan distintos temas como la poesía, los sueños, la mujer o las estrellas, que inspiraron a Miró, nacido en Barcelona y uno de los máximos representantes del surrealismo.
Se trata de una de las mayores subastas de obras del artista, también escultor, grabador y ceramista, consagrado como una figura destacada del siglo XX.
Una de las estrellas de la subasta es la pintura Femmes et oiseaux (Las mujeres y los pájaros) de 1968, que representa uno de los temas favoritos de Miró, con un precio estimado entre los 4 y 7 millones de libras (5 y 8 millones de euros; 6,8 y casi 11 millones de dólares).
También destaca la obra Painting (Pintura), de 1953, un óleo sobre lienzo, que mide 57 centímetros por un metro, y que espera alcanzar los 3,5 millones de libras (4 millones de euros, 5,4 millones de dólares).
La colección incluye seis de las 27 obras que el catalán pintó en el verano de 1936, cuando estalló la Guerra Civil Española (1936-1939), fecha en la que el artista se encontraba en Cataluña y reflejó su estado de ánimo en sus creaciones.
La colección completa se venderá en tres subastas bajo los nombres de La tarde del arte surrealista, el 4 de febrero; El día del impresionismo y el arte moderno y Obras del impresionismo y el arte moderno en papel, ambas el 5 de febrero.