A partir del 19 de enero de 2014 se podrán a licitación 246 nuevos canales de televisión digital
Según se publica hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el nuevo Programa de Licitación y Adjudicación de Frecuencias de Televisión Radiodifundida Digital queda vigente y sustituye al creado por la antigua Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
El programa disminuye el número de canales de 306 frecuencias a 246 que se podrán licitar, asimismo subraya que Televisa y TV Azteca no podrán participar en el proceso debido a la concentración que tienen en el mercado..
Estas televisoras en conjunto concentran, directa o indirectamente, 95 por ciento de las concesiones, 96 por ciento de la audiencia y 99 por ciento de los ingresos por publicidad, asociados con la televisión abierta comercial.
Además, su formación vertical también representa una importante barrera a la entrada. La competencia en televisión abierta tiene lugar a lo largo de una extensa cadena de valor, la cual incluye, entre otras, las actividades de producción, programación, transmisión y comercialización de contenidos.
Con este nuevo programa de licitación se da cumplimiento al mandato constitucional relacionado con el sector de telecomunicaciones, que busca incrementar la competencia a través de este tipo de medidas.