Al menos 12 personas murieron y otras 27 resultaron heridas en dos ataques por separados registrado en el norte de Irak, en el marco de una extensa ola de violencia que atraviesa esa nación desde hace seis meses.

 

El primer incidente, que dejó nueve muertos y 25 heridos, ocurrió en un mercado de la localidad de Tuz Khurmatu,en la provincia de Saladin, cuando estallaron dos bombas en forma simultánea, informaron fuentes policiales.

 

Una fuente de un hospital de Tuz Khormato, a 200 kilómetros al norte de Bagdad, confirmó la cifra de las bajas y los heridos.

 

La violencia en esta localidad, disputada por kurdos, turcomanos y árabes, es frecuente en los últimos meses, luego que se han disparado las confrontaciones étnicas en todo el país.

 

El otro percance fue reportado minutos después en un cementerio cercano cuando las personas se había reunido para enterrar algunas de las víctimas del primer ataque, con un saldo de tres personas muertas y dos heridos.

 

También este viernes, un policía murió y cuatro miembros de las milicias Sahwa, respaldadas por el gobierno chiita, resultaron heridos en dos ataques por separado en el área Sharqat, a unos 260 kilómetros al norte de Bagdad.

 

Las milicias Sahwa, también conocidas como el Consejo del Despertar o los Hijos de Irak, formadas por grupos armados, incluyendo algunos poderosos grupos insurgentes sunitas, apoyaron a Estados Unidos para expulsar a la red Al Qaeda en el país en 2008. (Notimex)