La empresa creada por Mark Zuckerberg dio una muestra de que ahora lo más importante no es lo que publicas en las redes sociales sino lo que las personas evitan decir de último momento. Ahora les interesa conocer qué cosas piensan y se proponen escribir, pero que antes de darle click se arrepienten.
En su informe Autocensura en Facebook, firmado por Adam Kramer y Sauvik Das, señala que “71% de los usuarios tiene algún nivel de evitar compartir comentarios en el último minuto”, ¿cuáles son las causas? Aseguran los investigadores que una respuesta se encuentra en la teoría de la audiencia percibida. “Las personas con más fronteras en sus temas se censuran más; los hombres se censuran más que las mujeres; así como la gente que ejerce mayor control sobre su audiencia, frente a los que tienen una red de contactos más diversa en edad e ideas políticas, el problema es menor“.
Dos datos más: entre más jóvenes, menos censura y entre más seguidores del sexo opuesto aumenta la autorregulación de lo que se dice. También es notorio si se hace desde el muro personal que en el de un amigo.
¿Pero, cómo definen este fenómeno? Como cualquier actualización de más de cinco caracteres que no se publicó pasados los 10 minutos. ¿Qué temas son los que más se repiten en los “estados fallidos”? Los asuntos políticos o relacionadas con el género son dos de los asuntos que hicieron a las personas pensar más de dos veces antes de compartirlo con su audiencia.
Aunque esta medición la ha dado a conocer la red social con más usuarios en el mundo también se puede aplicar a otras como Twitter, Google+, Pinterest, Instagram por la gran efectividad de las herramientas que disponen los prestadores de servicios en la actualidad. Por ejemplo, Facebook ha dado señales de que también le interesa tener los datos de cuántas peticiones de amistad nunca se aceptan.
En medio del escándalo de espionaje mundial de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos aseguran que para para su estudio no leyeron los mensajes borrados sino que se basaron en formularios y lenguaje HTML. El reporte detalla que durante el verano de 2012 monitorearon durante 17 días la actividad de las cuentas y recopilaron 3.9 millones de “estados fallidos”.
Por otra parte, en un comunicado Mark Zuckerberg, fundador y consejero delegado de Facebook, informó que venderán 41.4 millones de acciones de su compañía para recaudar 2 mil 300 millones de dólares. Con este movimiento, su poder de voto en el Consejo de Administración se reduce de 58.8% a 56.1%.