La reforma energética no tiene la difusión correcta entre los mexicanos, es por eso que la ciudadanía no tiene claro el verdadero objetivo de desarrollo económico que tendrá México, aseguró a 24 HORAS el presidente de la Comisión de Energía en el Senado, David Penchyna Grub.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional agregó que algunos mexicanos tienen la idea, equivocada, de que Pemex se privatizó, siendo que los legisladores “no movimos ni una coma y ni un acento del texto constitucional en ese sentido”.
En el caso específico de su participación en la reforma energética, Penchyna afirmó que se “destruyeron” mitos en un tema que parecía “intocable”, ya que en ambas Cámaras hubo consensos con amplia mayoría y con la aprobación ” más rápida de la historia en los Congresos locales”.
Sobre su participación en las negociaciones señalo que él “no hablaría de papeles individuales, tuve el privilegio de estar en la historia de mi país, en ese momento desde donde México vivirá un antes y un después”.
“Construir acuerdos es un proceso muy difícil pero al final del día los meses de desgaste, de compleja negociación con largas horas y días, todo eso queda en el anecdotario, pues enfrente está el éxito”, aseguró David Penchyna.
“Yo siempre haré mi mejor esfuerzo y quiero destacar que México vive un antes y un después, pues, a diferencia de antes, a partir de la competencia la historia de este país será de crecimiento, estoy seguro que vamos a crecer”.
Aseguró que se ha apostado a una ecuación de calidad. “No tengo duda de ello y lo vamos a ver no sólo a largo plazo, a partir de ya la incertidumbre se va a volver realidad, en el siguiente año México será más competitivo con la reforma energética”.
Sobre su balance del año legislativo y las reformas estructurales aprobadas, el senador hidalguense aseguró que se actualizo “lo último que tratamos y no se pudo durante 15 años, que fue la reforma energética; en materia de seguridad, los procedimientos penales; derechos humanos; ordenamientos en materia de salud; transparencia; reforma laboral, con la que arrancamos y por supuesto la reforma educativa”.