1.

METRO, ¿QUIÉN PAGARÁ SU CRECIMIENTO?

 

Será el próximo año cuando el gobierno de la Ciudad de México, que encabeza Miguel Ángel Mancera, cumpla con los trámites de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para regresar al mercado de deuda. Los pasivos contratados por el gobierno capitalino a través del mercado de capitales se habían invertido, en gran parte, en el financiamiento y la expansión del Metro.

 

La emisión de títulos estaría a cargo del secretario de Finanzas de la Ciudad de México, Édgar Amador, quien en estos días también se ocupa de su proyecto de reglas para ejercer el Fondo de Capitalidad, que también reserva recursos para este sistema de transporte.

 

Los tres mil millones de pesos que se asignaron a las finanzas de la Ciudad de México son un reconocimiento al impacto que sufre el Distrito Federal por la concentración de los poderes de la Unión, pero también por ser el epicentro de muchos fenómenos económicos como la atracción de mexicanos de otros estados del país que llegan a esta metrópoli en busca de empleo. Por ello, el sistema Metro -que en estos días fue centro de un debate social por la decisión de aumentar el costo del boleto a cinco pesos- será una de las áreas que recibirá recursos del fondo de capitalidad.

 

¿En serio está tan mal este sistema masivo de transporte? Al menos en materia financiera así parece y la transferencia de recursos es clara. Por ello, el gobierno de la Ciudad de México ha realizado emisiones de deuda no sólo para ampliar el horizonte de sus vencimientos, sino para obtener recursos que le permitan financiar el crecimiento de megaproyectos que necesitan recursos adicionales como el Metro.

 

Es cierto que en todos los países del mundo con sistemas de transporte colectivo, el Metro -igual que en los trenes de pasajeros- se opera a fondo perdido con subsidios constantes para garantizar su operación. Así sucede en India, en donde la compañía que opera los trenes de pasajeros es una paraestatal tan importante como Pemex. El Metro es un sistema social de transporte, de transferencia de recursos dirigidos a generar condiciones de equidad en ciudades como ésta. Por ello, aumentar la tarifa por viaje nunca resultará popular pero sí necesario, según los analistas del gobierno capitalino.

 

El secretario de Finanzas capitalino ya adelantó que un porcentaje del fondo de capitalidad se invertirá en el Metro. Entonces, se preguntan los usuarios, ¿por qué la decisión de aumentar el costo del boleto?

 

Esas son las preguntas que con lápiz y calculadora en mano deberá resolver la administración de Mancera ante la Asamblea Legislativa en donde el PAN y el PRI están listos para profundizar en la herida que dejó una encuesta aplicada en un mal momento y que sólo despertó la inconformidad de los grupos sociales más críticos en la Ciudad de México. En cambio, el escándalo sirvió para distraer la atención de activistas que precisamente en esos días dejaron la vía libre al Poder Legislativo a nivel federal para aprobar la reforma al sector de la energía. Transparencia será la clave.

 

2.

IMPUESTOS, CLAVE EN CONTRATOS PETROLEROS

 

Para evitar problemas o supuestas inequidades como las que buscaron acotarse con los nuevos impuestos a la industria minera -más allá de temas generales como si se tratara de una concesión, permiso o contrato de participación compartida para explorar en aguas profundas- las leyes secundarias para el sector petrolero tendrían que ocuparse de las condiciones fiscales.

 

Expertos en materia tributaria como Herbert Bettinger han comenzado a analizar el tema porque en países con proyectos de exploración y producción petrolera en pozos de aguas profundas, el marco fiscal se ha convertido en un tema de análisis y, en el peor de los escenarios, de controversia.

 

Por supuesto, lo primero que advierte Bettinger es que las empresas que participarán en este sector no podrían obtener un tratamiento diferente al que se establece en la Ley del Impuesto Sobre la Renta, por ejemplo. Sin embargo, en la experiencia internacional sobre estos contratos, se tiene evidencia de que el alto nivel de riesgo al que se enfrenta estas compañías también impone un análisis y consideraciones especiales.

 

Será entonces un tema de pesos y contrapesos, de fórmulas, de rendimientos, de riesgo, de muchas letras pequeñas en donde, por supuesto, las grandes empresas de Estados Unidos, Europa y Asia le llevan la delantera a México porque tienen ya varias décadas acumuladas de negocios. Por eso los legisladores deberán conocer cómo se ha desarrollado el marco fiscal, el de contraprestaciones y vigilancia de reservas petroleras. Un tema nada fácil que amerita la participación de verdaderos expertos.

 

En algunos países, por ejemplo, se establecen mecanismos para atar riesgos y rendimientos a tasas tributarias. Es precisamente en ese punto en donde podrían generarse los problemas. Habrá que tener mucho cuidado.

 

3.

ENTRAN & SALEN

 

Con la venta asegurada de Casa Saba, el grupo de los hermanos Saba anunció la renuncia de Gabriel Saba D’jamus como miembro propietario del Consejo, mientras que los consejeros independientes Enrique Castillo, Julio Emilio Madrazo, Gabriel Alarcón, Juan Carlos Peralta y Miguel Alemán Magnani también dejaron su cargo en la sociedad, donde serán sustituidos por Marco Antonio Vera y Julián Silva.

 

Aunque han sido muy discretos en revelar el nombre de su nueva directora, le podemos confirmar que Alejandro Álvarez Blanco dejó su labor al frente de la firma administradora de oportunidades de trabajo temporal y servicios en recursos humanos, Randstad México.

 

La Universidad Veracruzana, al mando de la rectora Sara Ladrón de Guevara, anunció que será Celia del Palacio Montiel su nueva presidenta del Consejo Editorial, luego de ocupar la coordinación del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la institución.

 

Francisco Navarrete Conde, alcalde electo de Tepoztlán, fue elegido de manera unánime como nuevo presidente del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos, que gobierna Graco Ramírez Abreu.

 

La Procuraduría General de Justicia de Coahuila, al mando de Homero Ramos Gloria, tomó posesión de Jesús González Gallardo como delegado de la región sureste de la dependencia.

 

———————-

BOTÓN INFORMATIVO

3,212 mdp

presupuesto asignado para Conapesca en

2014, para producción y consumo nacional