El presidente Enrique Peña Nieto firmó la promulgación de la reforma energética en un acto en Palacio Nacional acompañado de los líderes del Congreso de la Unión y los gobernadores de los estados.
En su discurso ante más de 250 invitados en el Patio de Honor de Palacio Nacional, el mandatario aseguró que los contratos que otorguen Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podrán ser consultados por los ciudadanos y serán sujetos a auditoría.
Aseguró que la energética es una de las reformas más trascendentes de las últimas cinco décadas y que garantizará mayor transparencia en el sector.
En el acto están presentes los gobernadores de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Hidalgo, Quintana Roo y destaca la presencia de los gobernadores de oposición Angel Aguirre Rivero, de Guerrero, Gabino Cué, de Oaxaca y Graco Ramírez, de Morelos.
Ante los presidentes de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, y del Senado, Ricardo Cervantes, el titular del Ejecutivo celebró la aprobación de la reforma energética, la cual en sólo una semana fue aprobada por ambas Cámaras, así como por más de 20 Congresos locales.
Sin mencionar en ningún momento cómo la reforma va a terminar con la corrupción al interior de Pemex y CFE, Peña Nieto señaló que “sí se puede transformar a México en democracia y sí se pueden hacer cambios de fondo por la vía institucional”.
A pesar de que la reforma abre la puerta a las empresas privadas nacionales o extranjeras para invertir en las paraestatales, que ahora serán empresas productivas del Estado, Peña Nieto reiteró que se mantendrán la propiedad de la nación sobre Pemex y CFE, los hidrocarburos y la renta petrolera.
Estos dichos del presidente contrastan con los de la oposición, principalmente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que encabeza Andrés Manuel López Obrador, órganos políticos que acusaron al presidente y a los diputados y senadores de “vender el petróleo y entregarlo a los extranjeros”.
Por otra parte Peña Nieto garantizó que los derechos de los trabajadores de Pemex y CFE serán respetados y conservarán sus empleos, toda vez que el tema de eventuales despidos masivos ha sido otro de los dichos de la izquierda para criticar la reforma energética que, dicen, acaba con lo logrado por el ex presidente Lázaro Cárdenas, que en 1938 expropió el petróleo a extranjeros.
Bajarán precios de luz y gas
Sobre los posibles beneficios, Peña Nieto destacó que las familias mexicanas se verán beneficiadas de manera directa, pues se va a lograr recudir los precios de la electricidad y el gas.
“Esto se logrará con más inversión, se podrá extraer más gas y será más barato, mismo que se utilizará para crear electricidad más barata”, explicó el presidente.
Agregó que las pequeñas y medianas empresas también obtendrán beneficios de la reforma energética, pues podrán tener acceso a energía y electricidad más barata, lo que les permitirá expandirse y generar más empleos.
“La reforma energética permitirá que México crezca más rápido y elevará la productividad de la economía nacional”, aseveró.
Hacia el final de su discurso con motivo de la promulgación, Peña Nieto festejó que “se rompieron mito y tabúes para dar un gran paso; mandamos una señal de que México se está transformando”.
“Empieza un nuevo capítulo de cambios y transformaciones”, finalizó.
La publican en el DOF
A unas horas de que el presidente Enrique Peña Nieto firmó el decreto de la reforma energética, la Secretaría de Gobernación la publicó en el Diario Oficial de la Federación, con lo que en una semana se concretó el proceso legal.
En el portal de internet ya se puede advertir el texto que menciona que “La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, en uso de la facultad que le confiere el Artículo 135 Constitucional y previa la aprobación de las cámaras de Diputados y de Senadores del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como la mayoría de las Legislaturas de los estados, declara reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la constitución política de los estados unidos mexicanos, en materia de energía”.
El decreto de reforma energética va a modificar los párrafos cuarto, sexto y octavo del artículo 25; el párrafo sexto del 27; los párrafos cuarto y sexto del 28, y adiciona un párrafo a los artículos 27 y 28 de la Constitución.
En el decreto publicado en el DOF se menciona la participación de la inversión privada en la exploración y producción de hidrocarburos.
“Bajo criterios de equidad social, productividad y sustentabilidad se apoyará e impulsará a las empresas de los sectores social y privado de la economía, sujetándolos a las modalidades que dicte el interés público y al uso, en beneficio general, de los recursos productivos, cuidando su conservación y el medio ambiente”, se lee.
En seguida se señala: “La ley alentará y protegerá la actividad económica que realicen los particulares y proveerá las condiciones para que el desenvolvimiento del sector privado contribuya al desarrollo económico nacional, promoviendo la competitividad e implementando una política nacional para el desarrollo industrial sustentable que incluya vertientes sectoriales y regionales, en los términos que establece esta Constitución”.