El tránsito de paisanos por las carreteras federales de Sonora, que se desplazan hacia sus lugares de origen en el sur del país, aumentó este fin de semana al acercarse las celebraciones de Navidad.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM), se estima que esta temporada decembrina ingresen por las garitas internacionales de la frontera de Sonora con Estados Unidos unos 40 mil paisanos, para desplazarse al sur de México.
La derrama económica que los connacionales generarían este año en su paso por Sonora por diversos gastos que realizan en gasolina, alimentación, casetas de peaje y hospedaje, entre otros, sería de unos 70 millones de pesos.
El gobierno del estado instaló en el kilómetro 18 del fronterizo municipio de Nogales, en la carretera federal 15 México-Nogales, un campamento de atención el campamento Paisano Inverno 2013 para brindar diversos servicios gratuitos a las personas en tránsito.
Asimismo, el problema vial se intensifica porque al tráfico local se suma el aumento en la afluencia de paisanos que cruzan por la ciudad para retomar la carretera federal 15 México-Nogales hacia el sur de Sonora y continuar su viaje.