La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a tres personas originarias de Bangladesh y siete mexicanas, acusadas de tráfico de personas en el Estado de México, Quintana Roo y el Distrito Federal, y rescató a 13 indocumentados provenientes de la India, Bangladesh y Nepal.

 

En un comunicado, la dependencia indicó que dichos sujetos presuntamente forman parte de una red transnacional de tráfico de personas, principalmente de nacionalidades bengalíes, indios, afganos, iraníes, pakistaníes y somalíes, para trasladarlos a Estados Unidos.

 

Precisó que tras obtener de un juez federal especializado una orden de cateo, elementos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) revisaron tres domicilios ubicados en el Estado de México y uno en el Distrito Federal, en donde rescataron a los 13 indocumentados.

 

Las detenciones, dijo, son resultado de un trabajo de investigación iniciado en agosto pasado, en el que se identificaron a los líderes de dicha organización criminal y se confirmó que esa red organizaba el traslado de personas de diversos países de la Unión Americana pasando por México.

 

La PGR refirió que los detenidos fueron señalados en Estados Unidos a través de diversas declaraciones testimoniales, como los sujetos que organizaron los traslados desde su país de origen, pasando por el territorio nacional, por lo cual pagaron considerables cantidades de dinero.