Televisa y TV Azteca quedaron fuera del programa de licitación y adjudicación de 246 frecuencias que se agruparán en dos cadenas de televisión nacionales.
Este sábado el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), publicó las bases para la licitación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en la que quedaron excluidas las dos grandes cadenas de televisión en el mercado.
“Este mercado registra un alto nivel de concentración, ya que Grupo Televisa (GTV) y Televisión Azteca (TVA) en su conjunto concentran, directa o indirectamente, 95% de las concesiones, 96% de la audiencia y 99% de los ingresos por publicidad, asociados con la televisión abierta comercial”, detalla el Ifetel a través del DOF.
Por ello explica que “cualquier interesado podrá solicitar dentro de los 30 días naturales siguientes a la publicación del Programa de Licitación y Adjudicación de Frecuencias de Televisión Radiodifundida Digital, que se liciten frecuencias y coberturas geográficas adicionales o distintas de las contempladas en el mismo”.
El proceso de licitación de frecuencias de televisión digital estará integrado por 123 zonas de cobertura, iniciará el 19 de enero de 2014 y dará paso a la creación de dos nuevas cadenas con cobertura nacional.