MÉXICO. Los celulares mexicanos que cuentan con sistema operativo Android están entre los más infectados con aplicaciones maliciosas en el mundo.
Un reporte de la firma Trend Micro detectó 718 mil aplicaciones maliciosas y de riesgo para Android, debido a la proliferación de malware y el poco uso de soluciones de protección.
De acuerdo con su informe Una mirada a las amenazas de banca móvil, de enero a septiembre de este año el phishing móvil aumentó 53 por ciento en comparación con igual periodo de 2012.
Y entre algunas familias de infecciones más usuales para móviles detectadas en nuestro país, entre las que destacan Fakeinst, Opfake y ADTU, entre otras.
Los usuarios de banca móvil están en riesgo de exponerse a ese tipo de ataques. Este tipo de fraudes consisten en enviar correos electrónicos que simulan ser por parte de instituciones financieras.
Las infecciones en la banca móvil registraron un incremento de 29 por ciento. Y fue Estados Unidos el país con un mayor número de ataques, seguido por Brasil con 22 por ciento.
Por lo anterior, recomendó monitorear de manera intensiva la actividad de las cuentas de los usuarios, así como el uso de soluciones de seguridad que pueden ayudar a mitigar las amenazas.
En tanto, Kaspersky advirtió el auge de dos programas maliciosos para Android muy peligroso, capaces de apropiarse del teléfono y estafar al usuario.
La marca de antivirus los señaló como Backdoor.AndroidOS.Obad.a y Free Calls Update.
Free Calls Update es la mezcla entre un falso antivirus y un programa malicioso que extorsiona a los usuarios al secuestrar el dispositivo, según la nota de prensa difundida este lunes por la compañía.
La aplicación, tras ejecutarse, obtiene los privilegios de administrador del móvil y modifica las configuraciones de acceso a internet, bloquea el dispositivo y notifica falsamente al usuario que un programa malicioso ha robado contenido pornográfico del teléfono.
Backdoor.AndroidOS.Obad.a. es calificado por Kaspersky Lab como el “troyano más sofisticado de todos los tiempos dirigido contra Android”, ya que es capaz de mandar SMS a números de pago y descargar otros programas maliciosos e instalarlos en el móvil infectado, además de controlar remotamente el teléfono.
Más teléfonos infectados
En un corte parcial del 2013, México ocupó el cuarto lugar en la lista de los 10 países con índices más altos de propagación de virus en móviles.
Trend Micro reportó que los tres primeros puestos los ocupan Emiratos Árabes Unidos, Myanmar y Vietnam.
En tanto, México como cuarto se ubica por encima de Rusia, India, China, Venezuela, Malasia y Singapur.
La firma de soluciones de seguridad expuso que los usuarios, en algunos casos, nunca conseguirán los parches, lo que es una desventaja debido a que las aplicaciones maliciosas se generan rápidamente y en México durante 2013 se reportó un aumentó considerable en la comercialización de celulares con Android.
JD Sherry, vicepresidente de Tecnología y Soluciones, señaló que “la naturaleza fracturada de la red Android no permite que los parches de seguridad se instalen rápidamente y de forma debida”.
Además, señaló que se deben cuidar los dispositivos móviles como una computadora de escritorio, además de tener más cuidado con la descarga de aplicaciones.
Al respecto, el director de innovación tecnológica de Trend Micro México, Juan Pablo Castro, expuso que la velocidad con la que crecen las amenazas para dispositivos móviles “casi exponencialmente” hace pensar que se ha llegado a un punto crítico.