Difícilmente la ficción que encontramos en los textos literarios se logra encontrar con la realidad, pero cuando algo así sucede, la lectura cumple con algunos de sus objetivos, que es apropiarnos de las letras.
Hace unos días se dio a conocer la noticia del suicidio de una pareja en una habitación de un hotel en Paris, dejando una carta póstuma donde explicaban que tenían el su derecho a una “muerte dulce”.
La publicación de la nota coincidió justo cuando terminé de leer Hacia la extinción del escritor argentino Oliverio Coelho, libro de cuentos publicado por la editorial Almadía, en donde nos encontramos con el romance entre Mcl y Jorge, una pareja que elige como emblema de su amor La novela luminosa de Mario Levrero, y que terminan su historia en las mismas circunstancias en las que lo hicieron la pareja de la nota.
Los relatos de Oliverio son impredecibles, en donde la vida de sus personajes se pierde en la lógica cotidiana, en donde son posibles los encuentros con el pasado, en donde un hijo se enfrenta con el hombre que ha decidido imitar a su padre muerto, o con situaciones del presente en donde una mujer ama a un hombre por las razones equivocadas, e incluso, con situaciones que no han sucedido, como el suicidio amoroso de una pareja en un cuarto de hotel.
En cada una de estas trece historias, el lector podrá experimentar los ámbitos de lo extraño y lo torcido, zonas donde fructifican las ficciones del autor.
Los relatos de Oliverio Coelho son impredecibles, en donde la vida de sus personajes se pierde en la lógica cotidiana, en donde son posibles los encuentros con el pasado.