Jeep al igual que otros fabricantes de vehículos han dicho adiós a aquellos SUVs con líneas rectas para incorporar una filosofía de diseño más estilizada. Cuando el clásico Cherokee con trazos rectos fue descontinuado en 2001 fue sustituido por un utilitario más compacto y redondeado, el Liberty. Después de una larga ausencia, el Cherokee vuelve hacer su aparición, pero ahoracon un estilo totalmente diferente.

 

JEEP

Esta vez el Cherokee es más revolucionario que evolutivo. Amplía las fronteras y explora territorios que hasta ahora eran desconocidos por Jeep. Esencialmente su diseño exterior fue esculpido para obtener la máxima eficiencia aerodinámica, lo anterior se traduce en una mayor eficiencia de combustible y una mejor dinámica de conducción.

 

Junto a la carrocería estilizada Jeep Cherokee ofrece una serie de elementos que le otorgan una imagen moderna. Ejemplo de ello son las luces LED, el alerón trasero y la puerta trasera con curvatura. Para no dejar por alto la postura de un SUV 4×4 integra rines de 17 pulgadas, amplias salpicaderas y ganchos de remolque.

 

 

INTERIOR GENEROSO

 

 

 

Al igual que el Grand Cherokee, el interior del Cherokee se basa en el lujo y la comodidad. Además de la alta calidad de materiales y la ergonomía, la versatilidad y flexibilidad son un par de atributos más de este utilitario. En el caso de la segunda fila de asientos con separación 60/40 se deslizan se recorren hacia adelante y hacia atrás hasta 15 centímetros. Asimismo los respaldos también se reclinan. De esta forma los pasajeros de la fila trasera gozan de mayor comodidad.

 

Dependiendo de la versión los asientos pueden estar tapizados de cuero o tela, o bien, ambos. Un atributo más de este nuevo Jeep es el techo panorámico nominado por la marca como CommandView. Gracias al doble panel, no solo el conductor y copiloto podrán disfrutar de los rayos del sol o la luna. La parte delantera se desliza eléctricamente, en tanto que la zona posterior es fija.

 

 

Para el tope de gama Cherokee equipa el sistema Uconnect 8.4AN. Esta tecnología incluye pantalla táctil de alta resolución de 8.4 pulgadas, navegador, radio HD, entrada auxiliar, USB, SD, así como iPod. Para mantener al conductor con los ojos en el camino incluye conectividad Bluetooth con teléfono manos libres, reproducción de audio, comandos de voz y respuesta de mensajes de texto.

 

Cabe mencionar que el panel de instrumentos de alta definición puede personalizarse a su gusto y se puede operar con solo tocar un botón en el volante. Además de lo anterior la cabina dispone de iluminación LED y cargador inalámbrico para el teléfono celular.

 

 

Cada rincón del Cherokee 2014 es aprovechado al máximo. Es posible guardar objetos debajo del asiento –plegable- del copiloto. Un buen lugar para almacenar los artículos valiosos cuando se deja el vehículo en el valet parking. Si el espacio no es suficiente, en la parte superior del panel de instrumentos hay un refinado compartimiento con tapa para guardar más artículos.

 

EFICIENCIA Y CAPACIDAD

 

 

Sobre el asfalto el Jeep Cherokee ofrece un manejo suave gracias a sistema de suspensión independiente en ambos ejes. Junto al confort de marcha, la conducción de este SUV es más estable.

 

Más del 60% de la estructura del Cherokee es de acero resistente que mejora la rigidez, brindando un diseño fuerte, ligero y sólido. Sin importar el terreno por donde se conduzca la comodidad siempre está de la mano. Todas las versiones de Cherokee están equipadas con amortiguadores que se ajustan automáticamente de acuerdo a la superficie del camino. Por ejemplo, en el caso de cruzar un bache ofrece una amortiguación más rígida. Por otra parte, rodando a altas velocidades la dirección se vuelve más rígida, mientras que en caso contario el volante es más suave y así facilitar las maniobras de cambio de carril o de estacionamiento.

 

Dependiendo de la variante Jeep Cherokee está disponible con un motor V6 o un cuatro cilindros. En el último caso dispone de 184 caballos de fuerza y 171 libras-pie de torque, que cuando se combina con la transmisión automática de nueve velocidades –única en su clase- puede alcanzar hasta 13.1 km/l en carretera. Esto se traduce en una autonomía de 790 kilómetros. Con el V6 de 3.2 litros Cherokee entrega 271 caballos de fuerza. De igual forma este motor se fusiona con la caja de nueve velocidades. Frente a sus competidores este Jeep ofrece un gran por motor -239 lb-pie- que le permiten arrastrar hasta 2 mil 41 kilógramos.

 

CON EL SELLO JEEP

 

 

Cherokee ofrece la legendaria capacidad Jeep para enfrentar cualquier ambiente o tipo de terreno. Integra una serie de tecnologías, como el Selec-Terrain, que facilita las cosas gracias a las cinco configuraciones: automático, nieve, deportivo, arena/lodo y rocas. El modo automático tiene un desempeño 4×4 general en cualquier camino o clima.

 

Hablando de la seguridad, Jeep Cherokee ofrece más de 70 elementos de serie. Destacan las bolsas de aire frontales y laterales, advertencia de colisión frontal, advertencia de cambio de carril, control de velocidad adaptable con Stop and Go, asistente para las maniobras de estacionamiento en paralelo y vertical, control de punto ciego y cámara de visión trasera.

 

 

Respecto a los precios, la versión de entrada Latitude tiene un valor de 382 mil 900 pesos, le sigue Limited con 429 mil 900 pesos, un nivel más arriba se encuentra Limited Premium de 484 mil 900 pesos, mientras que la variante más equipada para el desempeño off-road tiene un costo de 579 mil 900 pesos.

 

Por todo lo anterior podemos decir que Jeep abre un nuevo capítulo en su historia, ofreciendo un SUV con un estilo moderno y progresivo pero sin olvidar las capacidades 4×4 clásicas que han caracterizado a la marca.