MOSCÚ. El exmagnate ruso Mijail Jodorkovsky, indultado el pasado jueves, aseguró que no entrará a la política ni reclamará la participación que poseía en la petrolera Yukos.
Considerado el principal opositor al presidente Vladimir Putin, fijo su posición en las entrevistas que concedió tras su liberación al canal de televisión ruso Dozhd y a la revista rusa The New Times, y para este mismo domingo se espera una declaración en Alemania.
“Yo escribí en mi carta lo que había dicho en varias ocasiones públicamente: yo no voy a meterme en política y no voy a luchar por el retorno de los activos de Yukos”, destacó el exmagnate del petróleo.
Jodorkovsky, que voló a Berlín tras su liberación de una prisión cerca del Círculo Ártico, señaló que no había condiciones vinculadas a su liberación y que no había admitido ser culpable a la hora de pedir la amnistía a Putin.
El expetrolero, que llegó a ser el hombre más rico de Rusia, llevaba encarcelado desde su detención en 2003 acusado de fraude y evasión fiscal y era considerado el principal preso político del gobierno de Putin.