Científicos del U.S. Geological Survey descubrieron un aumento peligroso en los niveles de mercurio de los océanos a nivel mundial.

 

Esto resulta alarmante puesto que se han demostrado las afectaciones que puede causar a la salud, especialmente, retraso del desarrollo neurológico infantil.

 

Debido al aumento de emisiones de mercurio a la atmósfera que se produce mundialmente, la concentración de este elemento en los océanos y en consecuencia, la contaminación de especies marinas como el atún, está creciendo.

 

Por ello, los científicos han pronosticado un aumento del 50 % de mercurio en el Océano Pacífico para el año 2050, si continúan las tasas de emisión de mercurio como hasta ahora.

 

 ¿Por qué es peligroso el mercurio?

 

El mercurio es un elemento químico peligroso que las industrias liberan al medio ambiente.

 

Termina en nuestros océanos y contamina el pescado y el marisco que consumimos, gran parte del atún o pez espada que comemos contiene los niveles más altos de contaminación.

 

En Estados Unidos, alrededor del 40 % de toda la exposición humana al mercurio proviene del atún capturado en el Océano Pacífico, de acuerdo con Elsie Sunderland, un coautor del estudio.

 

Estudios previos muestran que el 75 por ciento de la exposición humana al mercurio en todo el mundo es a través del consumo de peces marinos y mariscos.

 

Las mujeres embarazadas que consumen mercurio pueden provocar efectos permanentes en el desarrollo de sus hijos.

 

Las medidas

 

No sólo existen tecnologías más nuevas y libres de mercurio desde hace décadas, sino que cientos de fábricas de todo el mundo se han pasado a tecnologías más modernas por motivos medioambientales y porque ello les supone un gran ahorro energético, sin embargo, algunas fábricas siguen usando mercurio en el proceso de fabricación de cloro.

 

Debido a esto, la organización Oceana desarrolla en EU una campaña para detener la contaminación marina presionando a los grandes supermercados para que incluyan la advertencia de la FDA sobre la presencia de mercurio en el pescado.

 

En tanto,  la Agencia Americana de Protección Ambiental USEPA, así como la Administración de Drogas y Alimentos Americana (USFDA) orienta sobre el consumo de pescado a través del informe Joint Guidande, específicamente dirigido a las mujeres embarazadas y madres lactantes.