Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia, rechazó que las personas quieran aplicar la ley por su propia mano y se manifestó en contra de la conformación de grupos de autodefensa, a los que calificó como anticonstitucionales.
En rueda de prensa, dijo que “la Iglesia no ve bien la conformación de las autodefensas, pero vemos que hay momentos en que la gente ha recurrido a esto como una última salida”.
Afirmó que para poder desarmar a estos grupos de civiles es necesario que primeramente las autoridades quiten las armas a quienes amenazan la paz de las poblaciones y que es necesario que las autoridades restauren el orden y pongan las bases para que existan autoridades confiables.
“Tan inconstitucional es que haya gente que quiera hacer justicia por su propia mano como otros que actúen impunemente destruyendo toda justicia y aplastando la dignidad de las personas, viviendo a través de la extorsión o la amenaza o de secuestros lo que no es posible conceder”, expuso.
Manifestó que es “necesitamos restaurar el orden poner bases para que haya autoridades confiables para que los municipios realmente sean al servicio de la gente y no la gente al servicio de los funcionarios”, dijo.
Agregó que en su calidad de representante católico, “la Iglesia continuará denunciando todo aquello que vaya en contra de la dignidad humana, además de que seguirá trabajando para lograr la conversión de quienes se dedican a delinquir”.