Esta semana persistirán las bajas temperaturas en el norte y centro del país, mientras que en el sureste del país se registraran lluvias intensas, debido al frente frío número 20 y la masa polar que entraron este fin de semana.

 

De acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), hasta el jueves 26 de diciembre se registrarán bajas temperaturas en el norte y centro del país, con potencial de nevadas en las zonas altas.

 

En las zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, México, Puebla y Veracruz se esperan hasta menos 5 grados centígrados bajo cero, con potencial de nevadas.

 

El frente frío dejará también lluvias torrenciales, sobre todo en la Península de Yucatán, además de fuertes vientos.

 

Ante estos eventos las embarcaciones marítimas en el Golfo de México y el transporte terrestre de La Ventosa, en Oaxaca deberán extremar precauciones.

Chihuahua_nevadas_NTMX_02
Nevada en Chihuahua. Foto: Notimex

Las temperaturas bajo cero persistirán durante toda la semana y se prevé que el frente frío de refuerce ese día, por lo que el frío se mantendrá hasta los primeros días del 2014, según el SMN.

 

Por otro lado, la masa de aire polar mantendrá el ambiente gélido sobre el norte, noreste, oriente y centro del territorio con presencia de heladas en las partes altas, bancos de niebla en las zonas de valle y potencial de nevadas ligeras en las cimas montañosas.

 

Ante esta situación, los estados empezaron a emitir alertas por los fenómenos meteorológicos que se registraron desde el viernes pasado.

 

En Veracruz y Chiapas, las Secretarías de Protección Civil emitieron alerta gris, por las temperaturas y los fuertes vientos que se esperan para los siguientes días.

 

Para esta temporada invernal, que concluye en marzo próximo, se esperan alrededor de 48 frentes fríos, además de masa de aire polar y ártico, lo que genera que el termómetro descienda.

Nevada en Chihuahua. Foto: Notimex

Nevadas de fin de semana

 

Este fin de semana, el Sistema de Protección Civil de Chihuahua reportó nevadas en municipios del noroeste de la entidad como Uruachi, Temósachi, Madera, Janos, Ignacio Zaragoza y Casas Grandes.

 

El fenómeno ocasionó el cierre temporal de la carretera que lleva de Ignacio Zaragoza a Buena Ventura, por la cristalización de la misma.

 

Además, autoridades federales y estatales decidieron cerrar carreteras interestatales al noreste de Sonora, debido a las lluvias, el frío y las nevadas que dejó a su paso la tercera tormenta invernal de la temporada.

Nevada en Chihuahua. Foto: Notimex

Se congela La Rosilla

 

Este domingo, Durango registró temperaturas por abajo de los cinco grados y en la capital del estado una mínima de dos grados centígrados, mientras que para algunos de los municipios del norte.

 

Por la mañana, el Observatorio Meteorológico local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) registró 7.5 grados centígrados bajo cero en La Rosilla, Guanaceví, y heladas en la zona serrana del estado.

 

Para hoy, el pronóstico es de frío intenso en las partes altas de la entidad, donde no hay condiciones de humedad, por lo que hay nulas probabilidades para la ocurrencia de precipitaciones.

 

Para la capital del estado se pronostica un lunes con temperatura mínima de dos grados centígrados y máxima de 22 grados.