Ante el primer informe del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, y la amplia difusión en su imagen, el diputado federal Fernando Rodríguez Doval (PAN) calificó este hecho como “vergonzoso y escandaloso que el gobernador del estado más pobre del país gaste cientos de millones de pesos en promover su imagen”.
El panista adelantó que este caso, el de Manuel Velasco, servirá como referente para integrar las leyes secundarias contempladas en la Reforma Política y Electoral, para imponer sanciones más severas, para este tipo de casos.
“Sin duda, será de gran utilidad para buscar sanciones más duras a este tipo de funcionarios, ahora que venga la discusión de la legislación secundaria de la reforma política y electoral aprobada hace unos días en el Congreso de la Unión”, sostuvo.
El también secretario de la comisión de Puntos Constitucionales dijo que de acuerdo con el código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), los servidores públicos tienen derecho a difundir, en su informe anual de labores, las acciones que han llevado a cabo, bajo ciertos límites.
“Siempre y cuando la difusión se limite a una vez al año en estaciones y canales con cobertura regional, correspondiente al ámbito geográfico de responsabilidad del servidor público y no exceda de los siete días anteriores y cinco posteriores a la fecha en que se rinda el informe. Por lo tanto, en el caso del gobernador de Chiapas hemos visto una flagrante violación a la ley”, aseveró.
El legislador panista consideró que el derroche económico del gobernador chiapaneco “es verdaderamente agresivo”, pues ha aparecido en una gran cantidad de espectaculares, vallas, salas de cine, revistas, transporte público y periódicos de todo el país.
“La promoción, además, ha sido meramente personal y prácticamente no ha informado nada de sus actividades en el gobierno local. No obstante, según el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (Coneval), Chiapas es el estado más pobre del país, con el 74 por ciento de su población en una situación de pobreza, y aproximadamente una tercera parte de la población en pobreza extrema”, concluyó.