La masa de aire polar que refuerza al frente frío número 20 provocará temperaturas muy frías en los estados del norte, el noreste y el centro del país, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional.

 

En su reporte más reciente, señaló que el frente frío 20 se extiende desde el oriente de Estados Unidos hasta Tabasco y se desplazará sobre el Golfo de México, llegando hoy hasta la Península de Yucatán, donde interactuará con un canal de baja presión.

 

Ello, explicó, generará nublados y lluvias desde intensas hasta puntualmente torrenciales en los estados del sur y sureste del país.

 

El sistema se reforzará con una nueva masa de aire polar, originando temperaturas muy frías en el norte, el noreste, el centro y el oriente del país, así como potencial de nevadas ligeras en cimas montañosas del centro y oriente del país.

 

Indicó que esto favorecerá evento de “norte” fuerte a intenso sobre el Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec de alrededor de 80 kilómetros por hora y con rachas de hasta 100 kilómetros.

 

El organismo precisó que el ingreso de humedad del océano Pacífico hacia el occidente y centro del país favorecerá el desarrollo de nublados con potencial de lluvias ligeras a moderadas dispersas sobre esas regiones.

 

Durante las últimas 24 horas la temperatura máxima se registró en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con 35.1 grados centígrados, y la mínima en El Vergel, Chihuahua, con 10 grados bajo cero.